El problema no son los bots, somos nosotros. Es la conclusión que se desprende de un pionero estudio sobre la viralización de las noticias falsas llevado a cabo por tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Deb Roy y Sinan Aral, con Soroush Vosoughi a la cabeza, han descubierto que las fake news "se propagaron más rápido y más ampliamente en todos los tipos de noticias, pero el problema era particularmente evidente en cuanto a informaciones políticas". Esencialmente por su relativa novedad y carga emocional.
El trabajo, publicado ayer en la revista Science, analizó un conjunto de datos de 126.000 noticias que fueron compartidas 4,5 millones de veces por 3 millones de personas. La recolección de información se ha extendido a lo largo de doce años, empezando por el nacimiento de la plataforma en 2006.
LEER MAS: https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/las-fake-news-tienen-un-70-mas-de-probabilidades-de-ser-replicadas-que-las-noticias-verdaderas-segun-un-estudio