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Autor Tema: 'Las empresas están ávidas de jóvenes con talento en programación de software'  (Leído 1,856 veces)
wolfbcn
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'Las empresas están ávidas de jóvenes con talento en programación de software'
« en: 25 Junio 2012, 03:13 am »

Las empresas españolas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías están "ávidas" de contratar a jóvenes con talento, formados y capaces de programar un "software muy sofisticado", como el empleado en el diseño de videojuegos. Así lo asegura en una entrevista Ignacio Otalora, director ejecutivo de DigiPen Bilbao, el campus universitario especializado en videojuegos que el pasado septiembre comenzó a impartir sus primeras clases.

DigiPen Bilbao es el tercer campus del DigiPen Institute of Techonology, tras el de Redmon (Estados Unidos) y Singapur, y aspira a convertirse en la universidad de referencia en Europa en su campo.

Otalora, uno de los responsables de este campus ubicado en Zierbena (Bizkaia), a escasos veinte kilómetros de Bilbao, defiende que dominar técnicas complejas de programación supone "una clara oportunidad profesional" y asegura que ya hay empresas, tanto españolas como europeas, interesadas en sus alumnos.

"Las empresas actuales necesitan a gente bien formada y con talento que el mercado no provee y muchas veces -añade- tienen que recurrir a trabajadores extranjeros, con el sobrecoste que ello supone, y otras ni siquiera encuentran lo que necesitan, lo que les impide crecer".

Esta demanda de trabajadores cualificados no se limita a la industria del videojuego, ya que la tecnología que desarrollan los expertos en su software es aplicable a sectores como la aeronáutica, automoción, energía, defensa, medio ambiente y la domótica del hogar, señala.

"El potencial es extraordinario y el espectro de posibilidades laborales amplio y variado", recalca Otalora.

Para responder a esa demanda, el campus vizcaíno oferta dos grados universitarios de cuatro años (reconocidos como títulos oficiales americanos, precisa Otalora): simulación interactiva en tiempo real, orientado a la formación de programadores; y bellas artes y animación, para quienes quieran especializarse en arte digital.

Sin embargo, existen algunas "barreras", reconoce Otalora, para acceder a estas titulaciones: el dinero (el coste es de 13.500 euros anuales sin incluir libros y otros gastos), el inglés (las clases se desarrollan en este idioma) y dos requisitos de conocimientos: una buena base de matemáticas para la primera especialidad y dotes artísticas para la segunda.

Otalora confía en que los alumnos que cumplan estos requisitos y se graduen puedan igualar la tasa de inserción laboral de sus compañeros del campus de Redmon, el primero que abrió Digipen, donde el 90% de los graduados en programación y el 74% en arte encuentran trabajo.

Para ello, DigiPen Bilbao se ha marcado el objetivo de configurar alrededor del campus vizcaíno "un potente sector" de nuevas tecnologías atrayendo a firmas internacionales e impulsando la creación de otras nuevas -como ha logrado DigiPen en Redmon y Singapur, apunta- porque "las empresas necesitan talento y están dispuestas a localizarse allí donde lo encuentren".

Otro de los retos del campus de Zierbena es aumentar la producción nacional de videojuegos, que el año pasado solo representó el 2% de los más 900 millones de euros que facturó el sector en España.

La creación de una industria nacional abriría "un nicho" laboral desconocido hasta ahora en España. Basta pensar que muchos videojuegos de alta gama, los denominados 'Triple A' y destinados a las consolas, los desarrollan equipos de más de cien personas durante dos o tres años y tienen presupuestos comparables a las grandes producciones cinematográficas americanas.

En cualquier caso, la industria del videojuego no es invulnerable a la crisis -aunque no es "tan acusada" como en otros sectores- ni ajeno a la piratería, que le lleva a "buscar permanentemente otras formas de rentabilidad".

De hecho, en los últimos tiempos están ganado peso los llamados 'casual games' (para dispositivos móviles) cuya programación "es, a veces, muy sencilla pero tienen un gran poder de enganche".

El sector del videojuego, resume Otalora, se caracteriza por las constantes innovaciones en soportes y juegos, "por lo que no solo se mantiene estable la cifra de negocio, sino que puede incrementarse".

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/24/paisvasco/1340531511.html


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