elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Las denuncias de fraude y un ciberataque ensombrecen las elecciones rusas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Las denuncias de fraude y un ciberataque ensombrecen las elecciones rusas  (Leído 1,502 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Las denuncias de fraude y un ciberataque ensombrecen las elecciones rusas
« en: 4 Diciembre 2011, 15:50 pm »

 Casi 110 millones de rusos están llamados hoy a las urnas para decidir quiénes serán sus diputados federales para los próximos cinco años en unas elecciones marcadas por las acusaciones masivas de falsificación y un ciberataque contra sitios web de la oposición o independientes.

 Opositores al gobierno como el político Vladimir Ryshkov, al que no le fue permitido participar en los comicios, denunció las elecciones como "las más sucias" desde el final de la Unión Soviética. El moderado opositor Yabloko denunció que hubo electores que acudieron a votar en masa causando confusión y votando en varias ocasiones.

 El Ministerio del Interior habló de numerosas irregularidades que serán analizadas. Sin nombrar partidos, se habló también de intentos de compra de votos y de la exigencia de jefes de empresas a sus empleados de que garantizaran por escrito que votarían por el partido de Putin.

 Varias webs de la oposición amanecieron hoy bloqueadas, en lo que se considera el primer ciberataque de este tipo en el país, cuyo objetivo sería evitar la información sobre irregularidades durante la jornada, señaló el redactor jefe de la radio Echo Moskvy, crítica con el Kremlin, Alexei Venediktov, en su twitter. Internet es en Rusia uno de los espacios más importantes para la libertad de expresión.

 También la web de la organización de observación electoral independiente Golos y el portal de noticias Slon.ru amanecieron bloqueados. La presidenta de Golos, Lilija Shibanova, fue retenida el sábado en un aeropuerto moscovita, donde le incautaron su laptop.

 El diario online gazeta.ru ya informó el sábado de problemas con las autoridades. El redactor jefe fue llamado al Ministerio de Comunicación. Esta web tampoco estaba disponible esta mañana.

 Mientras, en la calle, algunas manifestaciones se han dejado oír cerca del Kremlin. Según datos de la policía al menos 12 personas han resultado detenidas.

Rusia Unida, clara favorita

 Los ciudadanos tienen que marcar en una sola papeleta que contiene el nombre de siete partidos, los únicos que han cumplido con los estrictos requisitos de la Comisión Electoral Central. Al menos otras seis formaciones políticas no se han podido registrar por no poder recoger 150.000 firmas de electores en el plazo de 45 días que marca la ley.

 El favorito indiscutible de los comicios es Yedinaya Rossiya (Rusia Unida), el partido que preside el actual primer ministro Vladimir Putin y que también cuenta con las simpatías del jefe del Estado, Dimitri Medvedev. El segundo clasificado, según todos los sondeos de opinión pública, será el Partido Comunista de Rusia (PCR). A continuación, vienen el Partido Liberal Democrático y el grupo Spravedlivaya Rossiya (Rusia Justa). Estas cuatro formaciones ya están presentes en la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa. Los tres restantes se llaman Patriotas de Rusia, Causa Justa y Yabloko, hasta ahora fuera del marco parlamentario. Todos deben superar el listón del 7% de los votos para entrar en el Legislativo según un sistema proporcional puro.

 Las urnas han quedado abiertas a las 8.00 hora local (tres horas más en la España peninsular) y cerrarán 12 horas después, pero la Federación Rusia es tan gigantesca y tiene tantos husos horarios que los colegios electorales abrieron ya ayer por la tarde en los territorios de Lejano Oriente como Kamchatka o Chukotka.

 A la cinco de la tarde (hora Moscú), la Comisión Electoral Central (CEC) sitúa la participación en un 41,9%.

Votar desde el espacio

 Los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Antoli Ivanishin, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), ya han votado, según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

 Shkáplerov e Ivanishin ejercieron su derecho a voto en una sesión de comunicación privada de veinte minutos cuando la EEI volaba sobre el océano Atlántico, informa Efe, según un portavoz de CCVE a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

 Tal y como había adelantado el CCVE, los tripulantes rusos de la EEI votaron a través de un apoderado, Dmitri Zhúkov, representante del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Gagarin, a quien le comunicaron por radio su opción electoral.

 A continuación, el apoderado marcó las opciones de los cosmonautas en las papeletas, que depositó, ya ante la prensa, en una urna que fue llevada especialmente para esos efectos al Centro de Control del Vuelos Espaciales.

 Con la vista en las presidenciales

 Las elecciones se han transformado en un referéndum para medir el grado de popularidad de la política que practica Putin, en el poder desde 1999, y que se enfrenta a unas presidenciales transcendentales justo dentro de tres meses.

 Los institutos demoscópicos auguran un retroceso importante de Rusia Unida que perdería la mayoría de dos tercios que actualmente ostenta en la Duma y que le permite acometer cambios constitucionales. El trasvase de sufragios iría a parar a las otras tres formaciones presentes en la cámara. Tampoco se descarta que algún otro partido -Yabloko- entre en la cámara de diputados.

 Sin embargo, no han sido las quinielas sino las denuncias de irregularidades las que han marcado también la recta final de la campaña. Las violaciones han llegado a un "nivel industrial", según fuentes de los partidos. Y han puesto en la picota a las organizaciones que se han propuesto airearlas por internet.

 Ése es el caso de la ONG Golos (Voz en ruso), la única organización independiente de observadores electorales de Rusia. Golos había puesto en marcha un ambicioso 'Mapa de las Irregularidades' que se ha podido consultar online desde verano y que ha denunciado más de 4.000 casos concretos, 3.000 de ellos acusando a Rusia Unida. Al final su directora estuvo detenida 12 horas cuando regresaba al país y la ONG sufre una campaña de hostigamiento que impide comprobar la limpieza de los comicios.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/internacional/1322951492.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines