Uno pensaría que la impresión 3D no podría transformar la tecnología en tan sólo un año o dos después de despegar, pero parece que esto es precisamente lo que va a suceder si las suposiciones de un científico de Harvard se cumplen.
Jennifer Lewis ha estado usando nuevas herramientas y tintas para crear baterías impresas en 3D y espera que sus productos sean lanzados pronto en el mercado mundial.
Es posible que esto suceda en 2014, aunque probablemente no durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se llevará a cabo en enero.
Lewis desarrolló una técnica que permite imprimi baterías en 3D con tintas funcionales que se solidifican casi inmediatamente después de ser moldeadas. Este nuevo método consiste en nanopartículas de litio.
La misma técnica puede ser utilizada para crear otros componentes simples como electrodos, antenas y cables, aunque el material es diferente para cada uno. Por ejemplo, los cables están hechos de nanopartículas de plata.
Dado que la tinta se seca tan rápido, una batería se puede crear en sólo unos minutos.
Además, las baterías de Lewis miden sólo un milímetro cuadrado, pero funcionan de la misma manera que las baterías convencionales.
Esto es posible porque el científico ha logrado producir arquitecturas a microescala y posicionar las estructuras con una precisión de 100 nanómetros con el fin de imitar las estructuras de baterías mucho mayores.
La nueva tecnología viene justo a tiempo, ya que las electrónicas de consumo realmente necesitaban un producto de este tipo para alcanzar el siguiente nivel.
Las CPUs, GPUs, los circuitos integrados, chips de RAM, las memorias Flash NAND y todos los semiconductores han estado avanzando en cuanto al proceso de fabricación y otras áreas.
Aun así, este avance trae un rendimiento superior y mayor eficiencia energética. Además, el tamaño reducido de la batería permitirá a los fabricantes crear gadgets más pequeños, por no mencionar que las empresa podrán acelerar su proceso de producción.
http://news.softpedia.es/Las-baterias-impresas-en-3D-podrian-reemplazar-pronto-a-las-convencionales-403858.html