El reciente caso de Snapchat, que en realidad ha sido una brecha de seguridad de una aplicación de tercero, ha dejado en evidencia lo peligroso de utilizar aplicaciones y servicios alternativos a los que los propios creadores de las redes sociales nos ofrecen. Utilizar una app de tercero para una red social supone exponernos al robo de imágenes y datos personales.
¿Qué ha ocurrido con Snachat? Después de haber recogido nueva información hemos podido descubrir que no fueron ellos, sino Snapsaved el servicio que fue hackeado, y del cual se ha extraído información de un total de 200.000 cuentas de Snapchat. Y el problema no afecta únicamente al sistema de Snapchat, sino que puede ocurrir exactamente lo mismo con servicios similares como Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
El problema, tal y como Snapchat ha detallado, está en la utilización de una aplicación ajena a la propia red social o servicio de mensajería instantánea para el acceso a su API. Cuando utilizamos una aplicación alternativa, en lugar de las oficiales que Facebook, Twitter o Instagram ponen a nuestro servicio, estamos ofreciendo nuestras credenciales de acceso -nombre de usuario o correo electrónico y contraseña- a una empresa, un particular, o a cualquier “ente” que haya creado esa aplicación.
No podemos confiar en todas las aplicaciones de terceros
Como adelantábamos, utilizar una app alternativa es sinónimo de ofrecer nuestros datos de acceso a “alguien” ajeno a la propia red social que estemos utilizando o pretendamos utilizar. El problema, y el peligro, está en que probablemente desconozcamos quién está utilizando esos datos, o si sus sistemas de seguridad cumplen con los estándares marcados por la propia red social.
En este caso hay dos factores a contemplar. En primer lugar, que la app alternativa sea de un desarrollador de confianza y, por otra parte, contando con que esto sea así, que este desarrollador haya incluido los sistemas de seguridad necesarios para mantener a salvo nuestra privacidad, al menos en la medida en que la propia red social lo hace.
http://www.adslzone.net/2014/10/14/las-apps-de-terceros-dejan-nuestras-redes-sociales-al-descubierto/