elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La mayoría de los usuarios de comercio electrónico no modifican sus hábitos ...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La mayoría de los usuarios de comercio electrónico no modifican sus hábitos ...  (Leído 1,640 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.662



Ver Perfil WWW
La mayoría de los usuarios de comercio electrónico no modifican sus hábitos ...
« en: 28 Febrero 2012, 13:49 pm »

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado los resultados de la última oleada del "Estudio sobre el fraude a través de Internet" (2º cuatrimestre de 2011), realizado por su Observatorio de la Seguridad de la Información.

Este estudio constituye la séptima oleada de una serie que comenzó en 2009 y la metodología utilizada durante el trabajo de campo llevado a cabo durante el 2ºcuatrimestre de 2011 combina la realización de entrevistas a usuarios de Internet con el escaneo online de equipos de hogares españoles.

Si bien los ataques de fraude online que derivan en una pérdida económica para los internautas españoles han aumentado apenas un punto porcentual con respecto a 2010, las cuantías son cada vez de menor envergadura. Otro dato positivo es que a pesar de estas experiencias negativas, los usuarios no renuncian a utilizar servicios como el comercio electrónico o la banca en línea, como se desprende de las conclusiones de este estudio.

Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte importante de los internautas españoles, un 64,2%, ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en España.

Los ciberdelincuentes envían comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas "máscaras" simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).

El malware alojado en los equipos de los hogares también es un indicador del fraude potencial que sufren los mismos, aunque este hecho no implica necesariamente que se produzca una situación de fraude. La auditoría remota de los equipos en agosto de 2011 indica que un 47,4% de los equipos aloja troyanos genéricos, un 6,9% troyanos bancarios y un 6,2% rogueware.

El fin último que persiguen los ciber estafadores es obtener un beneficio económico. Así, un 6,3% de los internautas españoles declara haber sufrido una pérdida económica a consecuencia de un intento de fraude, porcentaje que supone apenas un punto porcentual de incremento con respecto a 2010.

En contrapartida a este incremento, es una noticia positiva que la cuantía defraudada sea cada vez menor. En el 89,6% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).

Frente a estas situaciones de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado. Esto genera un notable nivel de confianza entre los usuarios de Internet, que siguen utilizando estos servicios independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online.


Metodología del estudio

El "Estudio sobre el fraude a través de Internet" se realiza a partir de una metodología basada en el panel online dedicado. En la actualidad el panel está compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio nacional. Sobre los miembros del panel se aplican dos técnicas diferenciadas, que permiten obtener dos tipos diferentes de información:

  • Encuestas online a usuarios españoles de Internet mayores de 15 años con acceso frecuente desde el hogar, llevadas a cabo con una periodicidad cuatrimestral. Los datos extraídos de las encuestas permiten obtener la percepción sobre la incidencia de prácticas constitutivas de fraude y su posible relevancia económica, así como el nivel de e-confianza de los ciudadanos tras sufrir un intento de fraude. En el período analizado (2º cuatrimestre de 2011) hasta 2.405 panelistas han respondido a la encuesta.


  • Análisis online del nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares, realizados mensualmente. Para ello, se utiliza el software iScan, desarrollado por INTECO, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 43 motores antivirus. Este software se instala en los equipos y los analiza, y remite esta información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada. El número total de análisis realizados en el período entre mayo y agosto de 2011 ha sido 7.865.


    "Estudio sobre el fraude a través de Internet"

    FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/la-mayoria-de-los-usuarios-de-comercio-electronico-no-modifican-sus-habitos-despues-de-sufrir-un-intento-de-fraude


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines