Es difícil saber cuándo zarpará de Grecia el pequeño grupo internacional de embarcaciones en el que viajarán activistas pro palestinos y que pretende llevar ayuda a la Franja de Gaza, desafiando el bloqueo naval de Israel al territorio controlado por los islamistas de Hamas.
Sin embargo, conscientes de los sangrientos acontecimientos y de las críticas internacionales que ocurrieron el año pasado con una flotilla similar, ambas partes están ya librando una batalla para lograr apoyo en los medios y las redes sociales.
Una serie de páginas en Facebook, web y tweets colgados por los organizadores de la "segunda flotilla de la libertad" (www.freedomflotilla.eu), dicen que están en una misión humanitaria de paz.
En su propia campaña de relaciones públicas, Israel dice que los activistas podrían estar preparando actos de violencia.
Un mensaje de texto enviado a periodistas por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu (www.facebook.com/IsraeliPM) el lunes citó a "funcionarios israelíes" no identificados diciendo que los organizadores de la flotilla podrían usar químicos contra las tropas israelíes enviadas para interceptar los barcos.
Al día siguiente, el Ejército israelí, que tiene órdenes de impedir que los barcos lleguen a la Franja de Gaza, hizo la misma acusación.
El "US Boat to Gaza" (barco estadounidense a Gaza) usó su página en Facebook (www.facebook.com/USBOATTOGAZA) y tweets para defenderse de esa acusación.
El grupo, que ha llamado a su embarcación "Audacia de la esperanza", dijo que Israel estaba "inventando historias de terror de cientos de civiles desarmados en la flotilla".
Israel dice que el bloqueo, vigente desde el 2006, está destinado a impedir que lleguen más armas a Hamas, un grupo extremista repudiado por Occidente por su negativa a reconocer a Israel y a renunciar a la violencia.
Los palestinos y sus seguidores dicen que la medida es ilegal y constituye un castigo colectivo.
Los riesgos son altos: hace un año, nueve activistas turcos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes que asaltaron la flotilla en el Mediterráneo.
Las relaciones entre Israel y Turquía estuvieron a punto de romperse por estos hechos y las críticas internacionales llevaron a Israel a aliviar el bloqueo por tierra de la Franja de Gaza.
Israel ha instado a los gobiernos internacionales a no permitir la nueva flotilla de unos 10 barcos. Los organizadores en Atenas han acusado a Grecia, donde están amarradas algunas de las embarcaciones, de poner obstáculos burocráticos y ceder a la presión del Estado judío.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/62999