elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La España "desconectada": medio millón de personas sigue sin tener acceso a ....
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La España "desconectada": medio millón de personas sigue sin tener acceso a ....  (Leído 1,233 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La España "desconectada": medio millón de personas sigue sin tener acceso a ....
« en: 15 Octubre 2014, 21:37 pm »

Más de medio millón de españoles siguen teniendo serias dificultades para acceder a Internet, según un análisis realizado por la operadora de telecomunicaciones Quantis en base a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística de las zonas de actuación del programa Avanza. Se trata de ciudadanos que en su mayoría se localizan en municipios con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10% por no ser rentable. Así como en municipios donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Las zonas "en blanco" existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de "ciudadanos desconectados" la encabeza Galicia, con 126.378 ciudadanos sin cobertura, seguida de Castilla y León, con 117.167, y Andalucía, con 49.436. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega a una velocidad superior a los 30 Mb/s.

Según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA (3G), presente en el 99% del territorio. Sin embargo este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales.

Le sigue el ADSL de hasta 2 Mb/s, con un 89% de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mb/s, con el 69% de cobertura. En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95% de la población puede disfrutar de velocidades de hasta 2Mb/s, el 82% de hasta 10 Mb/s, el 60% de hasta 30 Mb/s y solo un 58% de hasta 100 Mb/s. Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es de un 20% de la nominal.

"La realidad es más prosaica", ha indicado el directo general de Quantis, Aquilino Antuña, "ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet".

La Ley General de Telecomunicaciones incorpora en su disposición adicional decimoctava, el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mb/s en 2017 y a 30 Mb/s en 2020, además de conseguir en dicho año que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mb/s. "El problema es que si no cambian las cosas, en 2020 seguirán existiendo hogares sin Internet", ha añadido.

Para Aquilino Antuña, la solución está en el satélite "porque el cielo ofrece una cobertura 100%. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás". El satélite es una tecnología que hoy compite en velocidad y precio con el ADSL y que no deja de evolucionar. "En el futuro veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable".

Las zonas más desfavorecidas se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Canarias, "si bien hay puntos blancos en toda la geografía española. Aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas", ha concluido Antuña.

http://www.20minutos.es/noticia/2267335/0/adsl-3g-espana/cobertura-internet/ciudadanos-desconectados/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines