Belgacom, la empresa de telecomunicaciones más grande de Bélgica, ha sido hackeada. Los representantes de la empresa dijeron que encontraron una pieza de malware en una serie de sistemas informáticos internos.
Según un comunicado publicado por Belgacom, el desconocido virus encontrado en los servidores y las estaciones de trabajo de la compañía ha sido limpiado. Las autoridades han sido contactadas para investigar el incidente.
"Hasta el momento, no tenemos ninguna indicación de algún impacto en nuestros clientes o sus datos. El virus ha sido detectado sólo en el sistema informático interno de Belgacom, no en su red de telecomunicaciones", señaló la firma de telecomunicaciones.
"La prestación de nuestros servicios de telecomunicaciones no ha sido comprometida en ningún momento. El proceso de eliminación del malware tampoco ha causado molestias a nuestros clientes. Todas sus aplicaciones y servicios de telecomunicaciones siguen funcionando normalmente", añadió.
Belgacom se ha negado a mencionar a algún culpable, diciendo que las autoridades tienen que traer aclaraciones.
El fiscal federal de Bélgica dijo a De Standaard que el ataque fue altamente sofisticado. De hecho, parece ser el trabajo de una entidad patrocinada por el estado.
El malware utilizado en el hackeo de Belgacom está diseñado para recopilar información estratégica, no para causar daños.
El sitio web holandés NRC.nl informa que los principales sospechosos son el Centro de Comunicaciones Gubernamentales del Reino Unido (GCHQ) y la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).
Las fuentes de la publicación han revelado que el sofisticado malware ha sido alojado en los servidores de Belgacom desde 2011. La amenaza permitió a los atacantes acceder a información sobre teléfonos y tráfico de Internet.
Se dice que Belgacom International Carrier Services (BICS), un proveedor global de servicios de transporte al por mayor, ha sido el blanco principal. BICS es una empresa conjunta con el MTN de Sudáfrica y Swisscom.
Al hackear BICS, parece que los hackers lograron interceptar llamadas telefónicas y datos de web de países como Siria y Yemen.
http://news.softpedia.es/La-empresa-de-telecomunicaciones-belga-Belgacom-ha-sido-hackeada-383295.html