En julio, Apple llegó a la plaza Catalunya y, antes de finales de año, lo hará la Mobile World Capital (MWC). Hace apenas unos días comenzaron, a ritmo frenético, las obras que han de hacer que la antigua sede de Telefónica se convierta en el Center de esa capitalidad tecnológica de Barcelona: donde los ciudadanos conocerán las últimas novedades del sector, podrán experimentar con ellas -en algunos casos adquirirlas- y que ejercerá como sede institucional del proyecto. Telefónica, al menos así estaba previsto ayer, anunciará oficialmente hoy la cesión del edificio que se ha de estrenar en el 2013 ya con ese nuevo uso.
El anuncio podría hacerlo el propio presidente de la compañía, César Alierta, en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque las obras en el histórico inmueble, construido a finales de los años veinte del siglo XX, comenzaron ya hace unos días. Se trabaja con la persiana bajada y de la forma más discreta posible..., pero de sol a sol. La tienda Movistar, a la que se accedía desde el chaflán del Portal de l'Àngel, ya se ha trasladado a un lateral: al número 2 de la calle Fontanella. Era el paso previo necesario para poder comenzar, propiamente, las obras del Center, que ocupará las tres plantas inferiores del edificio.
La idea es que esas tres plantas alberguen una pequeña zona comercial, un espacio museístico nada tradicional. El objetivo es que sea un banco de pruebas, abierto a la ciudadanía, donde conocer y experimentar con las últimas tecnologías móviles. También habrá un auditorio y una sala de conferencias.
El Center quiere ser el vínculo de la capitalidad con la sociedad y, en este sentido, será el edificio donde tendrán la sede la fundación de la MWC y GSM Association, la entidad organizadora del congreso de móviles y que agrupa a casi la totalidad de las operadoras, fabricantes, consultoras del sector... De hecho, desde la fundación -integrada por Fira, GSMA, Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento- también se está trabajando para que la antigua sede de Telefónica albergue un nuevo órgano internacional que regule al sector, un árbitro mundial en cuestión de telefonía y de toda la tecnología a la que está asociada.
El Center funcionará asimismo como laboratorio de pruebas de los avances que el sector consiga en el otro espacio físico que también prevé la capitalidad de Barcelona, el HUB, un centro tecnológico todavía sin ubicación definitiva. Irá a la plaza Glòries. Sobre la mesa sigue la posibilidad de que el edificio elegido sea el centro del diseño DHUB, pero aún no hay nada decidido. En todo caso, hay el compromiso de que esté funcionando antes del congreso del mes de febrero, y algunas empresas como NXP o Toro ya han anunciado que quieren compartir oficinas con él.
La candidatura de Barcelona a acoger la MWC ya planteó la opción de que la capitalidad tuviera dos representaciones en edificios de la ciudad y que uno se encontrara justamente en el corazón de la ciudad. Telefónica fue una de las empresas que se sumaron a la candidatura. El edificio quedó prácticamente vacío tras el traslado, a principios del 2011, de la sede corporativa a la Torre 00 de la Diagonal. Quedó libre un edificio que sobrevivió a la Guerra Civil y a un importante incendio a principios de los setenta.
FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20121009/54352413757/la-capital-del-movil-ultima-su-aterrizaje-en-la-plaza-catalunya.html