elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La Asociación de Internautas teme que la ley limite la copia privada y ....
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La Asociación de Internautas teme que la ley limite la copia privada y ....  (Leído 889 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La Asociación de Internautas teme que la ley limite la copia privada y ....
« en: 22 Febrero 2013, 14:18 pm »

Un documento (PDF) publicado por la Asociación de Internautas, que se asemeja un borrador de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), refleja una "universalización del pago del canon digital, una limitación del concepto de copia privada" y además "criminaliza el enlace".
 
Según ha comentado al Navegante el presidente de la AI, Víctor Domingo -que no desveló sus fuentes-, la tramitación de esta reforma comenzará próximamente, si bien ha descartado que se vaya a discutir de forma inmediata.
 
El texto publicado por la AI -cinco folios escaneados- constan de una exposición de motivos y parte del articulado, concretamente un hipotético artículo 1 con siete puntos.
 
En este artículo, por ejemplo, se prevé una modificación de la actual LPI para concretar el régimen del canon compensatorio por copia privada, el llamado canon digital, que será remunerado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (como viene sucediendo desde el pasado año).
 
Copia privada
 
También limita la copia privada de una forma más exhaustiva. Según este borrador, no necesitará permiso para copiar una obra sólo quien reúna todos y cada una de los siguientes requisitos: ser un particular, que se realice la copia "a partir del soporte original (...) adquirido en propiedad por compraventa comercial" -ahora la ley se limita a decir "a partir de obras a las que haya accedido legalmente"- o que lo grabe de la radio o la tele de forma temporal (modo pausa directo), que no exista ánimo de lucro y que la copia no se utilice de forma colectiva.
 
La AI critica la posible intrioducción del 'soporte original', y se pregunta: "¿iTunes cuenta con los soportes originales?". "Una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia 'licenciada' (entiéndase, que cuente con la autorización del autor para ser puesta/difundida en el mercado), pretensión que podría entenderse lícita, pero ¿del soporte original?", se pregunta.
 
El mismo texto prevé que exista una remuneración equitativa para los autores de material que se reproduzca, distribuya o sea comunicada públicamente, con fines educativos y de investigación científica, y que abonarán los centros docentes.
 
El importe de este 'canon' "será negociado por las entidades de gestión", dice el texto. "¿Si eres amigo de un político se estudiará tu obra y te forrarás a cuenta de este despropósito?", se pregunta la AI.
 
Enlaces y delitos
 
Por último, en la exposición de motivos aparece como medida prevista una modificación del Código penal, concretamente del artículo 270.1, para introducir medidas encaminadas a convertir en delito la actividad de recopilar enlaces a descargas, que la norma prevé denominar 'enlaces avanzados'.
 
"Con esta denominación ("enlaces avanzados") nos referimos a aquellos operadores jurídicos cuya principal actividad consiste en facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos, desarrollando un a labor activa y no neutral de mantenimiento", dice el texto, y añade: "Evidentemente no se pretende convertir en punible los enlaces a contenidos protegidos ni las actividades que desarrolla, los motores de búsqueda en Internet". Google, por tanto, quedaría a salvo.
 
Hasta ahora, en España el hecho de publicar una colección de enlaces no es considerado en la mayor parte de los casos como 'comunicación pública', que es uno de los requisitos que exige el Código Penal para considerar esta actividad delito. De hecho, se trata de una cuestión que está siendo dirimida en el Tribunal de Justicia de la UE, y cada vez son más opiniones las que piensan que no debería serl. Al final, de no ser considerado el mero hecho de enlazar como comunicación pública, esta hipotética reforma sería más complicada.
 
'Criminalizar los enlaces profundos'
 
"Tenemos un texto incompleto y del que se ignora su origen", apunta el abogado Carlos S. Almeida, de socio de BufetAlmeida y autor de Jaque perpetuo, y añade: "En la exposición de motivos se hace referencia a una modificación del artículo 270 del Código Penal, relativo a los delitos contra la propiedad intelectual, pero en el texto articulado, incompleto, no figura el texto definitivo de tal artículo".
 
Pese a lo cual, Almeida afirma que "aparece clara la voluntad del gobierno de criminalizar los enlaces profundos, esto es, aquellos que desde páginas web de enlaces remiten a contenidos situados en otras páginas, que puedan afectar a derechos de autor".
 
"De tal modo", añade, "se criminalizaría no sólo el plagio, reproducción, distribución o comunicación pública, sino también los actos favorecedores de dichas conductas, hasta ahora perfectamente lícitos, según han declarado reiteradamente los jueces".
 
"La reforma es un ataque directo al desarrollo de la industria de Internet en España, dado que la libertad de enlazar es consustancial a la naturaleza profunda de la Red, basada en el hipertexto", apunta el abogado experto. "Los hiperenlaces son el tejido neuronal de la Red, a la que el Gobierno español pretende efectuar una lobotomía".
 
Y alerta: "La criminalización que pretende el Gobierno podría vulnerar la normativa comunitaria, al ir más allá de lo previsto en las directivas comunitarias, donde se tasan los supuestos de vulneración de derechos de autor".

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/22/navegante/1361532720.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines