The Pirate Bay (TPB) acaba de perder su apelación en Suecia, y tres de los cuatro fundadores de uno de los sitios de torrents más reconocidos del mundo fueron encontrados culpables de crímenes contra la ley de protección de derechos de autor.
Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström habían sido sentenciados originalmente a un año de prisión, pero la Corte de Apelaciones redujo su sentencia: Neij deberá servir 10 meses, Sunde 8 y Lundström 4. Sin embargo, los pagos que deberán hacer serán más, alcanzando US$6,5 millones (originalmente debían pagar US$4,2 millones).
El cuarto miembro, Gottfrid Svartholm, tendrá un juicio separado debido a que no se presentó a las audiencias por estar enfermo.
“The Pirate Bay ha facilitado que las personas compartan ilegalmente archivos de tal manera que resulta en responsabilidad criminal para aquellos que están a cargo del servicio. Para tres de los acusados, la corte de apelaciones cree que se ha probado que participaron en estas actividades en diferentes modos y grados”, señaló la corte.
Según alegaban los defensores, The Pirate Bay es un sitio legal que contiene una serie de enlaces de internet. Sin embargo, la industria del entretenimiento no opina igual, y fue su punto de vista el que finalmente ganó en el juicio.
Un buscador de torrents no almacena los archivos por sí mismo, sino que enlaza a través de archivos torrent a ciertas aplicaciones como BitTorrent con otros computadores que contienen partes del archivo que se busca para poder descargarlo.
La sentencia original contra TPB fue dictada en abril del año pasado, mientras que la apelación fue llevada a cabo en septiembre y octubre. El Partido Pirata sueco criticó la sentencia, afirmando que se trató de un “juicio político” y que “el público ha perdido toda la confianza en el sistema de justicia en estos temas”.
Por el contrario, en la industria celebraron la sentencia. Los abogados de la industria del entretenimiento han intentado de todo para cerrar el sitio, solicitando incluso a los ISP del mundo bloquear el acceso a la web. Hasta ahora, sólo Dinamarca ha bloqueado completamente a TPB. De todos modos, el sitio sigue funcionando y hoy anotaba 4,8 millones de usuarios registrados y 3,2 millones de torrents disponibles.
Fuente:http://www.fayerwayer.com/2010/11/justicia-sueca-confirma-condena-contra-the-pirate-bay