Si tenéis un Sony Xperia y, además, lo habéis adquirido por medio de la adhesión a una permanencia con una operadora como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, sabréis que este viene con el bootloader bloqueado y que no hay ninguna forma de desbloquearlo, dado que es una opción que viene así de fábrica, al contrario de lo que ocurre con los smartphones Sony Xperia que adquirimos libres. Esto tiene un sentido final muy claro y obvio, pero aun así, hay posibilidades de que el bootloader sea desbloqueable en unos cuantos pasos.
Para empezar, cabe destacar que la razón de que el bootloader no se pueda desbloquear en los dispositivos adquiridos por medio de la firma de una portabilidad con una compañía es que este no se pueda liberar. Cualquier dispositivo Android puede ser liberable si hemos desbloqueado el bootloader. Al principio se pensaba que las compañías operadoras eran las que bloqueaban la opción de desbloqueo del bootloader, sin embargo, más tarde se ha podido saber que no es así, cuando estas han pedido cuentas a Sony sobre lo que estaba ocurriendo.
Y es que, cuando la portabilidad acaba, uno puede llamar a su operadora y decir que quiere liberar el móvil, para lo cual se le suele asignar un número de liberación con el que poder llevar a cabo el proceso. Sin embargo, el bootloader sigue exactamente igual. En realidad, tenemos derecho a que a partir de ese punto el bootloader sea desbloqueable, incluso aunque nosotros no optemos por desbloquearlo. Pues bien, Sony ha hecho movimientos para que sea posible hacer esto después de acabar el periodo de permanencia, pero tiene cierta complicación. Os explicamos paso a paso.
1.- Se ha acabado la permanencia
El primer requisito es que nuestra permanencia no esté vigente. Es decir, que sea como sea, ya no estemos sujetos a la operadora, de tal forma que liberar el dispositivo, que hemos adquirido por medio de ese contrato de permanencia, sea algo legal y fácil de hacer.
2.- Pedir el código de liberación a la operadora
Una vez ha finalizado la permanencia que nos permitió adquirir ese móvil, podemos llamar a la operadora y pedir la liberación. Después de unos cuantos pasos y de facilitarles el IMEI, estos nos acaban dando el código de liberación y nos dicen el proceso para llevarlo a cabo.
3.- Contactamos con Sony
Es el momento de ponerse en contacto con Sony utilizando la dirección de correo questions.es@support.sonymobile.com, y poniéndoles algo de este estilo:
Destinatario: questions.es@support.sonymobile.com Asunto: Solicitud desbloqueo FastBoot de Xperia S - IMEI: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Cuerpo:
Buen@s días/tardes.
Poseo un Xperia S (o el que sea) el cual no posee permanencia con ningún operador y poseo el código del desbloqueo de Simlock que el operador me ha facilitado.
Por ello solicito el desbloqueo del FastBoot que cambiaría el "Rooting Status: Bootloader Unlock Allowed" aYES para tener los mismos privilegios que un terminal LIBRE y poder posteriormente si lo deseo solicitar envuestra web la apertura del Bootloader y aplicar root , algo que ahora mismo me resulta imposible por la limitación anterior que evidentemente no debo tener ya al no tener el terminal permanencia alguna.
Para ello facilito los datos de mi terminal:
IMEI: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (el que sale marcando *#06* en el marcador telefónico del terminal)
SimUnlock Code :zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (el que os han facilitado para liberar el SIMLock y confirmará que el terminal está liberado)
Modelo: Xperia S
Correo : fulanito@gmail.com
Tlf: 666111222
Sin otro particular, reciban un cordial saludo y espero su respuesta.
Gracias.
Fulanito
Les indicamos nuestro número IMEI, nuestro dispositivo móvil, que nuestra permanencia está acabada, y nuestro número de liberación del smartphone, que confirmará que la compañía operadora ha aceptado nuestra solicitud, por lo que no hay riesgo de liberación ilegal.
4.- Sony responderá
Sony puede responder de varias maneras. Si nos dice que el código es incorrecto, podemos responder con un documento que acredite que nuestra permanencia está finalizada, poniéndonos en contacto con la operadora, o intentando que nos den un nuevo número. Si nos dice que están en proceso de revisarlo, solo queda esperar a la nueva respuesta. Y lo mejor, que nos digan que pasarán a recogerlo.
5.- Entregar el dispositivo a Sony
El equipo de envíos se pasará por casa a recoger el smartphone y se lo llevará para poder modificar este elemento. El tiempo que suele tardar el dispositivo en volver es una semana, aunque podría irse a los 15 días. En cualquier caso, no tardaremos mucho en tener nuestro dispositivo.
Una vez hecho esto, ya tendremos la posibilidad de desbloquear el bootloader de nuestro Xperia. Hacerlo o no hacerlo, eso ya es cosa nuestra, pero al menos tenemos nuestro derecho de contar con esa posibilidad.
Agradecimientos a HTC Manía, el foro donde se explica el proceso.
FUENTE : http://androidayuda.com/2012/12/11/xperia-con-bootloader-no-desbloqueable-es-posible-desbloquearlo/