Existe la creencia (errónea) de que lo que compartimos en Facebook llega a todos nuestros amigos, cuando esto realmente no es así. Existe un algoritmo, de nombre Edgerank, que utiliza distintos parámetros para decidir qué muestra y a quién, con el fin de sólo hacer llegar las actualizaciones de cada usuario sólo a los más afines. Lo mismo ocurre con las páginas: aunque tengan X seguidores, los mensajes enviados sólo llegarán a una pequeña parte.
La semana pasada, Buzzfeed se hacía eco de un estudio de la Universidad de Stanford en el que se investigaba precisamente la importancia de estos números. A pesar de todo, llegaron a la conclusión de que los usuarios piensan que sus actualizaciones alcanzan a menos gente de lo que ocurre en la realidad.
Entonces, si los mensajes llegan a más amigos de los que pensábamos, ¿cuál es el problema? ¿Por qué Facebook no muestra el alcance (número de usuarios que ven un determinado mensaje) en las cuentas personales, mientras que sí es una cifra que sí ofrecen a las páginas, por ejemplo? En Buzzfeed aún fueron más allá y titularon el artículo al que hacíamos referencia anteriormente como “El número que Facebook no quiere que veas”.
Una posible explicación aparece en el estudio de Stanford: los usuarios pueden tender a rebajar sus expectativas sin ser conscientes de ello. De esta forma, si una actualización tiene pocos “me gusta” o pocos comentarios, lo más cómodo para el usuario es pensar que la habrá visto poca gente por el Edgerank, porque no están online en ese momento o por el motivo que sea.
Negándose ofrecer estos datos de alcance en las cuentas personales, Facebook evita además hacer que un usuario se avergüence o se sienta mal al ser ignorado por sus amigos. Si un post en cuestión no tiene “me gusta” ni comentarios, muy posiblemente sea porque a tus amigos no les importa lo más mínimo, y no porque no lo hayan visto. Como decíamos, es bastante más cómodo vivir en la ilusión de que poca gente ha visto una actualización en cuestión y de ahí la poca repercusión que ha tenido.
Facebook: “A los usuarios no les importa cuánta gente ve cada post”
Por supuesto que todo esto que hemos comentado hasta ahora es el punto de vista de los investigadores que han realizado el anterior estudio, pero ¿qué dice Facebook? Ante el revuelo que causó el artículo original, y aunque no suele ser habitual, un ingeniero de la red social utilizó su perfil personal para ofrecer más información, tal y como recogen en TechCrunch.
¿Por qué, según Facebook, no muestran las cifras de alcance en las cuentas personales? La respuesta es mucho más sencilla y no necesita ningún estudio: simplemente dicen que a los usuarios no les importa cuánta gente de sus amigos ve una actualización. Según este ingeniero, el número de “me gusta” sí que es algo que la gente quiere saber, y entonces se muestra. El alcance, al contrario, no.
Esto cambia con las páginas, donde sus dueños sí que quieren conocer cuánta gente está leyendo los mensajes. Por eso el alcance sí que es visible para los administradores justo bajo cada actualización.
Facebook no hace nada por casualidad
¿Quién tiene razón? En mi opinión, ambos. Que un usuario publique cosas, sean vistas por mucha gente y nadie interactúe con ellas tiene que ser sumamente frustrante para él y puede llevarle a reducir su participación en la red social, algo que obviamente Facebook no quiere que suceda. Además, y como bien dice Facebook, es una métrica que realmente aporta poco en una cuenta personal.
En una página, las cosas cambian. Los amigos pasan a ser seguidores, por lo que se elimina ese componente “personal” del asunto, y el que una actualización sea vista por poca gente puede conllevar a que el administrador decida gastar dinero en publicidad para darle más visibilidad. Todo encaja. A fin de cuentas, y como es de esperar en una empresa de estas características y con tantos usuarios, todo lo que hace Facebook es por alguna razón en concreto, nada está ahí por casualidad.
http://www.genbeta.com/redes-sociales/importa-cuanta-gente-lee-lo-que-publicas-en-facebook