Un artículo publicado en The Guardian explica cómo supuestamente grandes corporaciones utilizan algunas de las páginas de enlaces P2P para promocionarse y de este modo financiar a estos portales relacionados por la industria cultural con la llamada "piratería".
A la par que se ha estrenado en Internet el documental que trata sobre The Pirate Bay hemos conocido en los últimos días un polémico artículo sobre la forma de financiación del mismo, publicado en el citado medio británico. A menudo se ha acusado a este tipo de webs de enriquecerse a base de vulnerar los derechos de autor, aunque recordemos que su función es simplemente la de facilitar enlaces, una práctica legal en muchos países y que no conlleva per se la infracción del copyright.
A pesar de ello TPB ha sido puesto en el blanco como uno de los grandes enemigos de la industria cultural y del entretenimiento y ésta facilita datos para ensuciar la imagen de un servicio, insistimos, plenamente legal en la mayoría de los países. Según esta publicación, que se basa en un correo electrónico que trata sus ingresos en publicidad, el portal nórdico mueve entre 30 y 40.000 coronas (entre 3.400 y 4.600 euros).
Esta cifra es meramente anecdótica con lo que teóricamente pasó a ingresar posteriormente el portal, ya que se señala que una empresa denominada Ad-Agency llegó a poner 80.000 euros mensuales para anunciar un casino online y juegos de póker. Sin embargo, no sería la única que hubiese colaborado económicamente con TPB, ya que hay multinacionales como McDonalds, Netflix o Ticketmaster como anunciantes a través de sus agencias.
Las presiones para la retirada de este tipo de campañas no tardaron en surgir y algunas de las compañías contestaron con mensajes genéricos subrayando que retirarían su publicidad si ésta aparece en webs que infringen la legislación. Algunas eluden su responsabilidad escudándose en las citadas agencias de publicidad a quien encargan distribuir su imagen por Internet.
¿Hasta qué punto estas compañías ajenas a los derechos de autor colaboran con la piratería? La acusación planteada por The Guardian parece muy grave y se ve un sesgo claro en su mensaje, puesto que TPB a pesar de ofrecer enlaces no es por sí misma una web infractora de la propiedad intelectual.
FUENTE :http://www.adslzone.net/article10704-financian-multinacionales-a-webs-de-enlaces-p2p-como-the-pirate-bay.html