Un grupo de emprendedores españoles crea una red global de reparadores locales de smartphones y tablets mediante crowdfunding
Hay fechas históricas que marcan un antes y un después en el mundo de la tecnología. Una de ellas es el 9 de enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone, en el Macworld Conference & Expo, de San Francisco, California. Ese mismo año fue cuando Elies Campo, un joven ingeniero de telecomunicaciones de Barcelona creó la base del negocio de AlertaPhone, una startup que tiene como principal objetivo alargar la vida de los dispositivos de telefonía móvil.
La idea surgió en Estados Unidos en septiembre del 2007, durante un viaje relámpago de Campo al EmTech, el evento anual sobre tecnologías emergentes, que organiza el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Ese mismo día decidí gastar todo el crédito que me quedaba en la tarjeta para comprar iPhones”, comenta Campo. En total compró 15 teléfonos con el logo de iPhone, que liberó esa misma noche, antes de volver a España. El beneficio cubrió el gasto del viaje a Estados Unidos y la entrada a la conferencia.
El boca-oreja hizo el resto. “Empecé a recibir peticiones de gente que había comprado o le habían traído un iPhone de Estados Unidos para que se lo liberara o reparara”. Tres años más tarde, en 2010, Campo y otros tres socios juntaron 30 mil euros y fundaron AlertaiPhone (actual AlertaPhone), una empresa online, pionera en España, dedicada a la reparación y venta de accesorios de smartphones y tablets.
En busca de profesionales
Actualmente, AlertaPhone cuenta con un equipo de cinco personas, ha realizado más de 3.000 reparaciones, tiene alrededor de 4.500 clientes registrados y en 2012 triplicó su facturación hasta alcanzar los 215.000 euros. “Nuestro objetivo es llegar a los 20.000 clientes este 2013”, explica Raimon Roger, CEO de la compañía, quien estos días se pasea por el Mobile World Congress de Barcelona, en compañía de Elies Campo.
Para conseguir su objetivo, han trazado un plan de expansión, centrado en la división de servicio técnico, dedicada a customización y reparación de dispositivos. “Queremos crear una red global de reparadores locales de smartphones y tabletas mediante crowdsourcing”, anuncia Roger. El proyecto permitirá que exista una red de profesionales certificados en la reparación de dispositivos móviles Android y Apple cerca de los clientes, en España, aunque “el objetivo final es que la red sea de alcance global”.
Mediante la plataforma de AlertaPhone el usuario podrá saber donde se encuentra el profesional más cercano a su localidad y ponerse en contacto con él. Según Roger, “el beneficio no solo repercutirá en la empresa, sinó que también beneficiará a la comunidad de profesionales; es una situación win-win”.
Inversión online
Para ello, AlertaPhone ha emprendido la búsqueda de financiación a través de la plataforma online de crowdfunding, The Crowd Angel, con la finalidad de lograr una ampliación de capital valorada en 200.000 euros, que la empresa prevé recaudar en las próximas semanas.
The Crowd Angel es la primera plataforma online española que permite invertir en una selección de startups tecnológicas con alto potencial de crecimiento. Su principal característica es que el inversor divide las operaciones en tiquets de 3.000 euros y no en grandes cuantidades. “Somos conscientes que invertir en startups supone un alto riesgo y que la persona que invierte capital riesgo en una empresa de estas características tiene que invertir como mínimo en 10 proyectos”, argumenta Ramon Saltor, CEO de The Crowd Angel. Otra de las características de la plataforma online de crowdfunding es que las rondas de financiación solo duran dos meses. “Las operaciones largas ahogan al emprendedor, nosotros estandarizamos la información para agilizar el proceso”, añade Saltor.
En definitiva, la perspectiva de crecimiento de AlertaPhone es alta. Según Saltor, “el crecimiento de una startup no está directamente relacionado con la macroeconomía ya que se invierte en una fase muy inicial”. Si a esto le añades que los smartphones son caros, que las compañías telefónicas han dejado de financiarlos y que son un producto frágil; la crisis no deja de tener una influencia positiva en el negocio de las reparaciones.
FUENTE : http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130228/54367204896/reparar-iphone-crowdfunding.html