Nos hemos acostumbrado. Leemos contenido y seleccionamos parte de un texto o palabras sueltas para luego pegarlas en otra parte del documento o bien en otra aplicación. Es una maniobra que cualquier usuario ha asimilado y asumido como natural. Pero en 2011 un grupo de ingenieros provenientes de Microsoft y Yahoo! decidió que este sencillo proceso podría ‘vitaminarse’ y así, rodeado de misterio, nació Clipboard.
Esta 'startup' proporciona al usuario una manera de copiar el contenido que va encontrando en la red y, aquí viene lo bueno, almacenarlo de una forma coherente en un espacio personal en la nube, en el que resulta difícil perderse. Este servicio gratuito se hizo rápidamente popular entre los usuarios y le hizo merecedor de no pocos galardones en la red, el último de ellos el pasado mes de marzo como Mejor aplicación de Productividad, otorgado por About.com. Sin embargo, el gran salto lo ha dado esta misma semana, al permitir a los usuarios subir archivos a su perfil privado, entrando en competencia más o menos directa con servicios como Evernote o incluso Dropbox.
La idea es bien sencilla: con las prisas del día a día, uno no tiene tiempo de pararse a leer las webs o artículos interesantes con los que se topa a lo largo de la jornada, con lo que todo este material se guarda para más tarde. En su día ya analizamos las ventajas inherentes de dejar las cosas para más tarde cuando se navegaba por la web, pero el planteamiento de Clipboard lleva este concepto mucho más lejos. Sus usuarios pueden crear un contenido personalizado con todo lo que van encontrando por la red y organizarlo en revistas.
¿Recuerdan la última actualización de Flipboard? Pues por ahí van los tiros. Convergencia inevitable. El propietario de una cuenta de este servicio puede estar buscando recetas en la web, y cuando encuentra una que le gusta, la almacena en su revista personal en Clipboard mediante un 'click' del ratón. No sólo eso, puede almacenar secciones del texto, fotos, la web entera, y con esta última actualización, dispone de 1GB a su disposición para añadir documentos.
http://vimeo.com/clipboard/video
Todo queda almacenado en la nube y en consecuencia, accesible desde diferentes equipos e incluso móviles (cuenta con una ‘app’ para el iPhone). Pero realmente la magia del asunto llega cuando el usuario se enfrenta a todo el contenido que ha ido almacenado: puede optar por dejarlo ahí para consumo propio, o bien difundirlo por la red, contando con el servicio con múltiples posibilidades de compartir lo almacenado.
El sistema le notificará además del éxito del contenido aireado por la red (medido en menciones, comentarios o 'me gustan' fundamentalmente). El lector podrá pensar que este servicio compite de tú a tú con Evernote Web Clipper o incluso con Pinterest, por aquello de los ‘boards’, pero su creador, Gary Flake, niega la mayor: su gran rival será Dropbox, en su faceta social y en la que se comparte contenido.
El futuro se presenta brillante para esta joven compañía que guarda celosamente sus próximos movimientos. Y es normal, la competencia es feroz y aprieta sin misericordia. Entre tanto, sus creadores siguen recogiendo premios, como el otorgado por la cadena estadounidense ABC News, que no ha dudado en calificar el servicio como App of The Week, gracias fundamentalmente a las posibilidades de las aplicaciones para iPhone y iPad.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/10/copypaste-eso-es-el-pasado-lo-que-ahora-se-lleva-es-clipboard-4649/