elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  ¿Canon para financiar RTVE? España podría seguir los pasos de Alemania
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Canon para financiar RTVE? España podría seguir los pasos de Alemania  (Leído 3,950 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
¿Canon para financiar RTVE? España podría seguir los pasos de Alemania
« en: 9 Julio 2012, 15:12 pm »

La forma de financiación de RTVE vuelve a estar sobre la mesa. Una de las alternativas que se plantea el Gobierno es la imposición de un canon a los ciudadanos con el fin de sostener el ente público, siguiendo los pasos de otros modelos en Europa como el de Alemania.

¿Publicidad o canon ciudadano? Sobre esta pregunta parecen girar las principales dudas del Ejecutivo a la hora de decidir cómo financiar RTVE. El futuro inmediato del ente público de radio y televisión se ha visto amenazado por el último recorte en los Presupuestos planteados por el Gobierno. La reducción de 204 millones de euros ha abierto una ronda de consultas con expertos del sector para abordar una problemática que podría desembocar en una solución que pasarían a pagar los ciudadanos.

Como podemos leer en ADSLzone.tv, el canon a los ciudadanos para financiar la radio y televisión pública que se aplica en otros países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia podría ser el modelo por el que finalmente se decida el Gobierno. Después de una fórmula mixta de financiación a base de aportación pública y publicidad, el anterior Ejecutivo optó por la eliminación de contenidos publicitarios ajenos al propio ente. Fue entonces cuando se decidió cargar a los operadores de telecomunicaciones con un canon que ayudase a financiar RTVE, pero el último recorte del Gobierno de Mariano Rajoy hace casi insostenible el actual sistema a no ser que se den otras alternativas.

Desde la propia RTVE se admite que el debate está sobre la mesa y que la aportación pública como única fuente de financiación "no puede sufragar un presupuesto competitivo" para hacer televisión de calidad. Por este motivo, Alemania parece un espejo en el que mirarse en esta situación. La fórmula en la que los ciudadanos pagan directamente un canon que sirve para sostener el sistema de televisión pública parece la más propicia para ser aplicada en España en estos momentos. El 87% de los ingresos del ente alemán son aportados a través de este canon mientras que el resto del presupuesto llega por publicidad.

La gran duda que se genera con esta situación pasa por la cifra que tendrían que pagar los españoles para disfrutar de la radio y televisión públicas. Si nos atenemos al modelo alemán, entre 6 y 18 euros al mes tendrían que pagar los españoles para asumir este canon. En Italia los precios están en esta media, con la opción de hacer un pago anual de 110 euros por hogar.

Sin embargo, los anunciantes no acaban de ver en esta fórmula la solución definitiva. "La televisión pública no puede acabar siendo un reducto, debe ser una televisión para todos. Con el canon solo la verían unos pocos", afirma Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Desde este sector se ve en el regreso de la publicidad a RTVE la solución a la situación porque consideran que en España no hay tradición de este tipo de fórmulas.

Así pues, el debate vuelve a la actualidad. ¿Apostará el Gobierno por aplicar este canon ciudadano para financiar RTVE? ¿Qué modelo te parece idóneo para la financiación del ente público?

FUENTE :http://www.adslzone.net/article9000-canon-para-financiar-rtve-espana-podria-seguir-los-pasos-de-alemania.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines