Detrás de un aparato Apple gira toda una industria de desarrolladores de aplicaciones, de juegos,agentes comerciales, diseñadores, fabricantes de accesorios. Un cambio informático o un cambio en las medidas del aparato tienen consecuencias en toda la industria.
El nuevo iPad Air, un 20% más delgado y un 28% más ligero, es incompatible por ejemplo, con los teclados-funda actuales, uno de los accesorios más populares de Logitech o de Zagg, entre otros fabricantes que se dedican a completar el aparato según el gusto particular del dueño de la tableta. El cambio no es baladí, pues si la nueva tableta iPad Air cuesta 479 euros, la funda-teclado ronda los 100 euros, una quinta parte del aparato; más baratos resultan los enchufes (29 euros el nuevo Lighting para cámaras) o la lámina transparente para pantallas (39 dólares).
Algo similar ocurre con la iPad Mini de pantalla retina, pues al incluir esta tecnología también aumenta algo su grosor (de 0,72 a 0,75) y su peso (de 308 a 331 gramos), lo que podría afectar a las fundas-atriles, que suelen costar unos 82 euros, también algo más de la cuarta parte del precio de la tableta.
De entrada, la ventaja es para Apple que anuncia a la vez el nuevo producto y los nuevos accesorios ya adaptados a los cambios de formatos. Las fundas, por ejemplo, cuestan 69 dólares, aunque en España de momento no se anuncian en la página de Apple.
Para cuando el 1 de noviembre el iPad Air y el Mini estén a la venta, ya Logitech habrá sacado la nueva línea de accesorios, según ha anunciado en su cuenta de Facebook y de Twitter. "A los fabricantes no nos dicen nada", explica Marcos Viladomiu, jefe de marketing de la empresa en España. "Ni Apple, ni Samsung ni Microsoft. Es tal la competencia que no se pueden permitir una filtración".
El 60% de los consumidores compran los accesorios (principalmente la funda) a la vez que el aparato. "Si en ese momento no está, ya es muy difícil venderlo después, con la excepción de los regalos navideños".
¿En una semana Logitech ha sido capaz de adivinar las dimensiones del iPad Air? "Tenemos unos procesos de producción que pueden rectificar las pequeñas diferencias que pueda haber sobre las previsiones, y una logística para llegar a las tiendas el primer día, aunque sea en avión, con el consiguiente incremento del coste del envío ".
Lejos quedan los plácidos días del ratón. "La industria del ordenador era predecible y de largo recorrido. Un ratón podía durar años y nuestra labor consistía en renovar su diseño para que el consumidor se lo cambiara", recuerda Viladomiu. "Con el mundo de la movilidad, son las marcas quienes cambian continuamente de productos, lo que nos obliga a cambiar nuestros procesos de producción y estar en sintonía permanente entre el consumidor y el dispositivo. No es cuestión de semanas, es cuestión de días tener los accesorios para los nuevos aparatos".
Desde su nacimiento en 1981, Logitech ha vendido más de mil millones de ratones para el ordenador, pero ni las tabletas ni los smartphones necesitan ese accesorio, y los pecés cada día se venden menos. Logitech ha tenido que reinventarse, sin embargo dos tercios del negocio sigue ligado al ordenador. Para esta empresa suiza, al igual que para Belkin, iHomeo tantas otras, bienvenidos sean los cambios de tamaño de los aparatos.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/23/actualidad/1382524943_968055.html