Con la ayuda de millones de mensajes de Twitter, conocidos como 'tweets', unos investigadores de la Universidad Northeastern, en Boston, han creado un 'Mapa del humor de Twitter' con el que miden el estado de humor de EEUU.
http://www.youtube.com/v/ujcrJZRSGkg&hl=en_US&fs=1?rel=0
De este modo, han descubierto que la gente es más feliz por las mañanas y las tardes, con el sábado por la mañana como el punto más alto y el jueves por la noche como el más bajo. Los usuarios de Twitter parecían más melancólicos al final de la tarde, aunque cambiaban a un mejor humor por las mañanas.
Un dato que no sorprende es que la gente es más feliz los fines de semana, con los residentes de California, Miami y los estados del sur como los más contentos, según descubrieron.
Un vídeo en 'time lapse' que se puede encontrar en la página del estudio muestra este cambio en el humor oscilando de la costa Este a la Oeste.
No obstante, los investigadores son los primeros en admitir que este descubrimiento no es especialmente científico -los usuarios de Twitter son normalmente personas que conocen las nuevas tecnologías, viven en grandes ciudades y son una fracción de la población total-, pero, según los resultados, tienen potencial para ser utilizados como una herramienta para proporcionar un análisis en tiempo real de temas importantes.
"A pesar de que los 'tweets' idividuales no tienen importancia para nadie que no sea seguidor tuyo, en conjunto hay mucha información que puede ser utilizada como un instrumento para ver cómo se siente la gente respecto a los temas, ya sea la reacción pública al discurso de un político o las actitudes de los consumidores hacia una marca", explicó Sun Lehmann, uno de los investigadores.
Lehman y sus compañeros utilizaron un sistema de clasificación psicológica de las palabras para analizar términos clave en cerca de 300 millones de mensajes de Twitter y clasificarlos como felices o tristes. Después, crearon mapas basados en la localización de los mensajes y las sensaciones generales que evocan.
"El potencial es tremendo, tanto a nivel de individuo como de sociedad", aseguró Johan Bollen, un científico de la Universidad de Indiana que no tiene relación con el proyecto. "Es absolutamente crucial tener indicadores a tiempo real de cómo se siente el público, no en meses, sino en cuestión de horas y días".
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/56686