Según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 250 millones de personas se unieron al mundo online en 2012, y se calcula que para finales de este año el 40% de la población mundial estará conectado. En diciembre de 2013 habrá 6.800 millones de líneas móviles en el mundo, casi tantas como habitantes tiene la Tierra.
En un intento (no del todo desinteresado) por llevar internet a cada uno de esos nuevos usuarios de teléfonos móviles, las grandes compañías de internet, con Mark Zuckerberg a la cabeza, anunciaron este verano una alianza. Facebook, Samsung, Nokia y Ericsson, entre otros, se comprometieron a trabajar para reducir el coste de las intraestructuras y favorecer la creación de negocios locales que, basados en la tecnología, impulsen las economías de los países emergentes.
Pero toda esta conectividad tiene en su camino un obstáculo inapelable: la energía. Si exprimes la carga de tu dispositivo hasta agotarla, se acabó el mundo virtual hasta nueva orden. O encuentras un enchufe o te quedas en la oscuridad. Por ese motivo, el cargador del móvil, o al menos un cable para conectarlo vía USB, se ha convertido en una de esas cosas que muchos nos aseguramos de llevar encima al salir de casa, junto con la cartera, las llaves y el propio teléfono. Lo que sea por no quedarse seco.
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