elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Hacia una evaluación eficaz de la seguridad en ICS
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Hacia una evaluación eficaz de la seguridad en ICS  (Leído 1,360 veces)
r32
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.297



Ver Perfil WWW
Hacia una evaluación eficaz de la seguridad en ICS
« en: 4 Noviembre 2014, 18:02 pm »



Las organizaciones nacionales y europeas han mostrado su preocupación por la seguridad en los entornos ICS. En el pasado, se diseñaban y ponían en marcha tales dispositivos para trabajar solamente en redes aisladas. Sin embargo, estas redes aisladas se están conectando cada vez más a Internet. Este cambio supone grandes ventajas, pero también aumenta el número de amenazas, incluyendo el ciberterrorismo.

También, hay cada vez más interés en las evaluaciones de seguridad de este tipo de arquitecturas. Por ejemplo, a nivel europeo, ENISA está discutiendo la importancia de temas como «la creación de un banco de pruebas común, o bien un marco de certificación de seguridad del ICS». Poder conseguir este objetivo puede llevar mucho tiempo. Pero, ¿qué podemos hacer mientras tanto?

INCIBE, como centro de ciberseguridad a nivel nacional, está al tanto de la importancia de trabajar en este reto, por lo que plantea el Proyecto SCADA LAB (Laboratorio SCADA y Banco de Pruebas como Servicio para la Protección de Infraestructuras Críticas). La propuesta acumula el esfuerzo de nueve miembros de distintos países de la Unión Europea: Hungría, Italia, Reino Unido y España.

Este proyecto está incluido dentro del programa «Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo», un programa específico financiado por la Comisión Europea. Su principal objetivo es analizar las actuales medidas de seguridad aplicadas en entornos ICS a través de:

   1- El desarrollo de un laboratorio y banco de pruebas específico, enfocado en el sector energético.
   2- La reutilización de los recursos existentes, conocimiento y equipamiento, de una manera eficiente.

Otro precedente importante que hay que tener en cuenta es el informe de ENISA «Protección de sistemas de control industrial. Recomendaciones para Europa y Estados Miembros», que describe la situación actual de la seguridad de los ICS y propone siete recomendaciones para mejorarla. En particular, en su recomendación número 5 destaca la falta de iniciativas específicas en estos entornos y la necesidad de realizar evaluaciones independientes de productos de seguridad de estos sistemas. Entre otros, ENISA fomenta el establecimiento de bancos de pruebas. Estos deben ser entornos realistas que permitan llevar a cabo evaluaciones que hagan validaciones y verificaciones independientes.

En resumen, el principal propósito del proyecto SCADA LAB es la creación de un entorno de pruebas que permita la evaluación en remoto del nivel de seguridad de un ICS, o cualquier parte del mismo. Para llevar a cabo este objetivo, la arquitectura del proyecto está dividida en dos áreas principales: el laboratorio y el banco de pruebas.



- Áreas principales en SCADA LAB -

El Área del Laboratorio incluye tanto el hardware como el sotware necesarios para llevar a cabo una evaluación de seguridad del banco de pruebas.

El Área del Banco de Pruebas es el objetivo a evaluar. Idealmente, su implementación es lo más parecida posible a un ICS en producción.

Dentro del ámbito del proyecto, el Área del Banco de Pruebas se encuentra en la sede de Telvent Energy, en Sevilla, y el Área de Laboratorio está ubicado en las instalaciones de INCIBE, León.
Metodología de pruebas

Leer completo en :

https://www.incibe.es/blogs/post/Seguridad/BlogSeguridad/Articulo_y_comentarios/SCADALAB_seguridad_ICS



En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Quitar mensaje de Evaluacion a dll
Ingeniería Inversa
jwmoreira 1 2,653 Último mensaje 11 Febrero 2009, 01:17 am
por Amerikano|Cls
Auditoría de seguridad hacia Simple Machines Forum 2.0 « 1 2 3 4 5 »
Nivel Web
WHK 43 55,070 Último mensaje 9 Marzo 2010, 16:24 pm
por WHK
Auditoría de seguridad hacia OpenCart 1.4.7
Nivel Web
WHK 0 4,567 Último mensaje 31 Mayo 2010, 09:14 am
por WHK
Notas de evaluación Java
Java
Meta 7 5,905 Último mensaje 17 Mayo 2012, 04:20 am
por RyogiShiki
evaluacion postfija
Java
BTO911 1 9,078 Último mensaje 29 Octubre 2013, 19:37 pm
por egyware
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines