Cargar el smartphone con las ovaciones de un campo de fútbol, con música o simplemente gritándole al aparato para alargar su vida útil podría ser posible pronto, según han determinado unos científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.
Después de descubrir que reproducir música pop y rock mejoraba el rendimiento de las células solares, Joe Briscoe y Steve Dunn se propusieron crear un dispositivo que fuese capaz de tomar la energía del movimiento y transformarla en electricidad. Y lo consiguieron: utilizando las propiedades clave del óxido de zinc crearon un colector de energía o nano-generador preparado para alimentar un dispositivo como el teléfono móvil.
Este nano-generador funciona mediante la propiedad piezoeléctrica del óxido de zinc, es decir, cuando se aplasta, se estira o se dobla este material produce una fuerte tensión. De este modo, la función del nano-generador es convertir esta tensión en energía eléctrica.
El prototipo final es del mismo tamaño que un Nokia Lumia de 925 voltios apto para generar 5 voltios, más que suficiente para cargar un teléfono. “Aprovechar la energía perdida que está a nuestro alrededor es un concepto emocionante”, destaca Briscoe sobre el proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Microsoft.
Las ventajas de este invento no son pocas. Más allá de mejorar la usabilidad de los dispositivos electrónicos como los smartphones que están constantemente en uso, este nano-generador podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Utilizando una pequeña cantidad de energía residual ya sea de la luz, el calor, el sonido o el movimiento, se reduciría así la necesidad de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles.
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20140902/54414030439/gritar-bateria-smartphone.html