Aunque este 2023 nos ha traído bastantes novedades de Google, Bard ha sido la estrella del año. Recordemos que sus inicios fueron un poco a contrapié, pues los planes iniciales de Google pasaban por presentar un buen conjunto de servicios y novedades relacionadas con la IA, entre ellos su chatbot, en el Google I/O 2023 del pasado mes de mayo. Sin embargo, el gran crecimiento inicial de ChatGPT y, sobre todo, el anuncio del nuevo Bing, obligaron a los del buscador a adelantar el anuncio de su propio chatbot a principios de febrero.
En aquellos días, Microsoft confirmó su chatbot y empezó a ofrecer acceso al mismo con gran rapidez, pues indudablemente eran conscientes de que jugaban con la ventaja de haberse adelantado a Google, que tardó alrededor de mes y medio en empezar a ofrecer acceso a Bard, y de manera muy limitada. Tuvo que llegar mayo, como esperábamos inicialmente, para que se ampliara sustancialmente el alcance del chatbot, y aún un par de meses más para que, por fin, el servicio fuera accesible desde España. No obstante, en todos estos meses el servicio ha mejorado mucho, haciendo que a día de hoy sea uno de los servicios más interesantes de este tipo.
Esto, claro, da lugar a que haya quienes intentan aprovecharse de ello y, en conjunto, también de la popularidad de la imagen de marca de Google. Ya vimos, en el pasado, como proliferaban apps, webs y demás que pretendían capitalizar, mediante la suplantación, la imagen pública de ChatGPT y, como no podía ser de otra manera, en los últimos meses se han producido algunos movimientos similares, pero en los que se emplea, de manera totalmente ilegítima, la imagen de Bard.