elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Fuga masiva de la SGAE: Almódovar, Bayona y otros 120 creadores se marchan a ...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Fuga masiva de la SGAE: Almódovar, Bayona y otros 120 creadores se marchan a ...  (Leído 1,058 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Fuga masiva de la SGAE: Almódovar, Bayona y otros 120 creadores se marchan a ...
« en: 2 Octubre 2019, 21:57 pm »

Las salidas no se harían efectivas hasta el 1 de enero de 2020. Estos artistas prefieren ser socios de la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales. También ha decidido abandonar la SGAE el gigante Warner.

Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Mateo Gil o los hermanos Alberto y Laura Rodríguez (creadores de Aquí no hay quien viva) son algunos de los creadores que han presentado su baja en la SGAE y han solicitado su entrada en DAMA, la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales.

Así lo han confirmado a Efe fuentes próximas a la Sociedad General de Autores y Editores después de que el pasado 30 de septiembre finalizara el plazo para darse de baja este año de la que es la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España. Unas salidas que no se harían efectivas hasta el próximo 1 de enero de 2020.

A estos cineastas se suman también Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone) y guionistas de otras series como Amar es para siempre, Aquí no hay quien viva o Servir y Proteger.

En el último trimestre DAMA ha registrado 120 solicitudes de alta, "entre ellos nombres muy importantes e históricos del cine español", según ha confirmado a Efe su presidente Borja Cobeaga. Son las mismas 120 personas que han pedido su baja de la SGAE.

Una situación ésta que, según declaraciones a Efe de Antonio Onetti, vicepresidente de la SGAE del Colegio de Obras Audiovisuales, hay que vivir con "normalidad". "Cuando hay dos entidades de gestión -ha manifestado- es normal que los autores decidan quien quiere que les lleve la gestión de sus derechos porque son soberanos. Lo que nosotros tenemos que hacer es darle mejores servicios y salvar los obstáculos que estamos viviendo cuanto antes".

Para Onetti esta salida no se trata de un "debacle" y no considera que la competencia de DAMA sea algo "catastrófico", sino que es síntoma de "libertad".
Según ha afirmado, "todos los años" en la SGAE "entran y salen socios", y el número de socios que entra "es mayor del que salen".

"Para nosotros todos los socios son importantes, nosotros le damos el mismo servicio a todos y cada uno, le gestionamos los derechos a todos y no hacemos privilegios entre unos y otros", ha matizado al tiempo que ha puntualizado que esta salida no es "la ruina".
Los nuevos estatutos, aplazados

El pasado 17 de septiembre la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores aplazó su Asamblea General Extraordinaria, prevista para el 15 de octubre y donde se iban a votar sus nuevos estatutos, hasta "comienzos de 2020" ya que sus servicios jurídicos consideran que se iba a celebrar sin "garantías jurídicas".

Este cambio en su calendario llegó después de que el Ministerio de Cultura enviara a la SGAE el pasado 11 de septiembre un requerimiento para que en el plazo de tres días le informara sobre si los socios que se han dado de baja, y en particular aquellos que se han encomendado a la entidad de gestión DAMA, habían recibido un "tratamiento discriminatorio".

Pero además de los miembros del Colegio de Obras Audiovisuales, fuentes de dentro de la SGAE han adelantado a Efe que la multinacional Warner también ha presentado su baja, lo que "sí es un problema porque tiene volumen de negocio".

https://www.publico.es/culturas/fuga-masiva-sgae-almodovar-bayona-y-otros-120-creadores-marchan-dama.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Fuga masiva de la SGAE: Almódovar, Bayona y otros 120 creadores se marchan a ...
« Respuesta #1 en: 2 Octubre 2019, 22:15 pm »

Por una parte me alegro de que la gente se de de baja de la SGAE, y mas teniendo en cuenta las polémicas que ha generado esta "entidad/mafia"...

Por otra parte,  espero que esta situación no signifique sacrificar a un lobo para dejar a otro, o, almenos, en el sentido de que seria realmente molesto que esta nueva entidad (DAMA)  se convirtiera en una SGAE 2.0 mas nueva,, mas grande y mas hdp aun peor que la primera SGAE, pero bueno, ya se vera,.

Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines