El fiscal Eduardo Montealegre dijo que la juez no tuvo en cuenta las evidencias presentadas.
El Fiscal General Eduardo Montealegre ordenó que se investigue penalmente a la juez 10 penal Teresita Barrera Madero, quien dejó en libertad a Andrés Sepúlveda, quien según las autoridades realizó actividades ilegales de espionaje para afectar el proceso de paz y comercializaba información reservada de inteligencia.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema, investigará a la juez por prevaricato por decretar la nulidad de lo actuado en el proceso contra Sepúlveda "sin fundamento alguno".
El Fiscal aseguró que en los interrogatorios de Sepúlveda, presentados por la Fiscalía en contra del hacker, "hay una clara aceptación de muchos de los hechos que la Fiscalía le imputa al señor Andrés Sepúlveda".
"A pesar de que existen unos interrogatorios donde él acepta la participación en hechos delictivos la señora juez, en forma manifiesta contraria a la ley, desconoció la misma aceptación de participación y de eventual responsabilidad de los hechos por parte de Andrés Sepúlveda", dijo Montealegre.
El nombre de la juez Barrera es recordado porque el 7 de noviembre del 2012 ordenó la libertad de Jessy Quintero y Laura Morano, protagonistas en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, y porque condenó en el 2008 a Orlando Pelayo a 60 años por el asesinato de su hijo.
Según el Fiscal, la juez tampoco tuvo en cuenta los videos que presentó la Fiscalía en los que "se evidencia la transmisión de información confidencial a otras personas", grabaciones que según Montealegre fueron verificadas por peritos que confirmaron su autencidad.
El Fiscal también dijo que en medio del allanamiento contra la oficina de Andrés Sepúlveda, se encontraron 33 equipos de cómputo que fueron incautados y que tienen bases de datos de información reservada de la Dipol y de otras agencias de inteligencia del Ejército.
Además, asegura Montealegre, hay testimonios que "confirman la compra y venta de información de inteligencia y la interceptación ilegal de correos electrónicos". Agregó que, incluso, en un allanamiento en la casa de Andrés Sepúlveda la Fiscalía encontró un dispositivo electrónico israelí para incerpetar comunicaciones.
La decisión que ordenó la libertad de Sepúlveda
La jueza 10 penal, Teresita Barrera Madero, señaló que hubo irregularidades en la imputación de cargos a Andrés Sepúlveda, realizada ante la juez 49 penal el pasado 7 de mayo. La captura del ‘hacker’ fue el 5 de mayo, tras un allanamiento a su oficina y su apartamento. (Lea también: ¿Qué implicaciones trae la puesta en libertad de Sepúlveda?)
La jueza señaló que la Fiscalía no presentó evidencias que permitieran pensar que Sepúlveda cometió los delitos imputados. Agregó que el ente acusador solo presentó un anónimo y la declaración del mismo Sepúlveda que tenía el derecho de no auto incriminarse.
Con la presentación del interrogatorio de Sepúlveda ante el juez, a juicio de la funcionaria, se le violó su derecho a la defensa.
"Desde la audiencia de imputación, el imputado debe tener claro cómo emprender su defensa", señaló la juez al declarar la nulidad de la imputación de cargos y de todo lo actuado.
Igualmente dijo que aunque la Fiscalía se esforzó, no cumplió con la normatividad y presentó argumentos ambiguos y faltos de peso.
"La imputación debe ser precisa y ordenada determinada a un hecho concreto", añadió tras señalar que la Fiscalía se quedó a medias en su imputación. (Lea también: Los archivos del 'hacker' Sepúlveda acusado de espiar proceso de paz).
El pasado 7 de mayo la Fiscalía le imputó a Sepúlveda los cargos de acceso abusivo a sistema informático, uso software malicioso, violación datos personales y espionaje.
En la diligencia, el representante de la Procuraduría le pidió a la jueza que se otorgue protección a Sepúlveda y a su familia. Ante la solicitud, la jueza ofició a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Defensoría del Pueblo para que garanticen la seguridad.
La semana pasada la Fiscalía capturó al ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, el 'hacker' que aceptó trabajar para Andrés Sepúlveda y que reconoció que interceptó el correo del exvicepresidente Francisco Santos.
En el proceso contra Sepúlveda, el ente investigador también cuenta con la versión entregada por el español Rafael Revert, el español que hoy es testigo protegido de la Fiscalía y que grabó la cita de Óscar Iván Zuluaga con el 'hacker' Andrés Sepúlveda.
En su momento, la Fiscalía señaló que desde la oficina de Andrés Sepúlveda se interceptaron los correos electrónicos del jefe de prensa de las Farc en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso de paz y un correo de una entidad oficial. Además, que los 'hackers' al parecer violaron la seguridad de una cuenta electrónica del presidente Juan Manuel Santos, dentro de las actividades de lo que llamó una “empresa criminal” que también intentó acceder a los correos de Piedad Córdoba y el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’.
Fuente:http://www.eltiempo.com/politica/justicia/juez-ordena-libertad-de-hacker-andres-sepulveda/14095976