Un mes más, las principales fuentes de estadísticas nos traen un atisbo de cómo está el patio en lo que a cuota de mercado de navegadores web se refiere. Y a pesar de que cambios no hay muchos, por pocos no dejan de tener su interés. Para empezar, el imbatible Chrome cae más de un punto, mientras que Firefox recupera casi un punto para situarse por encima del 10% por primera vez en lo que llevamos de año.
Son datos de NetMarketShare, que en febrero reportaba un 68,89 de cuota para Chrome, un 9,39% para Firefox y un 6,69% para Internet Explorer 11, con Microsoft Edge (4,79%) y Safari (3,56%) a la cola. Terminando abril, el navegador de Google sigue en la cima sin competencia posible, pero marca su porcentaje más bajo del año: 65,64%; y justo lo contrario para Firefox, que por primera vez desde junio del año pasado, supera la barrera del 10% (10,23%).
No solo sube Firefox, y de hecho no es el que más sube: Internet Explorer 11 acaba el mes con un 8,44% vaya usted a saber por qué y Microsoft Edge con el 5,53%, impulsado quizás por lo que se habla de su renovación. Safari se mantiene inmutable en la parte baja de la tabla, con apenas unas décimas de diferencia con respecto al mes pasado y el anterior: 3,58%.
¿Es una tendencia lo que indican los números de NetMarketShare, o se trata de una oscilación puntual? Lo segundo parece más probable, teniendo en cuenta que las estadísticas que arrojan estas firmas están viciadas de base; pero como son lo único que tenemos para hacer cábalas, ese 10% de Firefox es bienvenido.
Al fin y al cabo, Firefox vuelve a ser la única alternativa solvente a lo establecido, después de que Microsoft haya optado por sumarse al desarrollo de Chromium y basar Edge en él. ¿Veremos un repunte del navegador de Mozilla en los próximos meses? Sin ser precisamente fanáticos de Firefox, sería lo deseable. Pero depende más de Mozilla que de Google.
https://www.muycomputer.com/2019/05/02/firefox-recupera-cuota-de-mercado/