Publicado el 23 de septiembre de 2013 por Antonio Rentero
Finalmente no habrá que esperar a la anunciada subasta que los canadienses habían fijado en noviembre para conocer quien se queda con BlackBerry. Fairfax Fnancial Holdings ya tenía una participación en la empresa y ahora adquiere la totalidad de la misma.
El precio actual de la acción de la compañía es de $8,23 y muy PC más, $9, recibirán los actuales accionistas por Fairfax Financial Holdings, comprador de BlackBerry, terminando así la incertidumbre que durante los últimos tiempos ha acompañado a la empresa canadiense, que culmina así un etapa de su historia en la que ha pedido su antigua condición de representante del éxito de un terminal cotizado entre los profesionales.
Desde el 10 % que mantenía hasta ahora Fairfax en el accionariado de BlackBerry ahora pretenden hacerse con el control total, puesto que han manifestado su confianza en que existe un futuro prometedor para la empresa, pero aún tendrán que esperar hasta el 4 de noviembre para completar la transacción, pues BlackBerry todavía conserva el derecho a poder recibir otras ofertas de adquisición aunque también hay que reconocer que no está el mercado precisamente repleto de inversores peleándose por ellos.
Al pasar a pertenecer a Fairfax por un lado se producirá valor para los accionistas y es de prever que existirá mayor libertad por parte de los nuevos propietarios para ejecutar su estrategia con respecto al futuro de BlackBerry, aunque parece complicado que pueda volver al lugar que ocupó antaño, antes del auge de iPhone y Android, enemigos contra los que no ha sabido luchar. De hecho en los últimos cinco años BlackBerry ha perdido el 94 % de su valor, habiendo llegado a cotizar sus títulos a $145 en 2008.
Aunque este año los canadienses han presentado BlackBerry 10, su gama de nuevos terminales con soluciones versátiles no ha podido evitar el desinterés del mercado. Han ofrecido un móvil a su estilo tradicional con miniteclado qwerty, un smartphone con pantalla táctil e incluso otro con pantalla de 5 pulgadas para hacer frente a la última hornada de dispositivos que se aproximan al formato phablet pero ni por esas.
Lo que sí han manifestado recientemente en BlackBerry es que iban a orientarse a usuarios profesionales en lugar de a consumidores en general, pero ahora no se sabe con certeza (es pronto aún) qué rumbo imprimirá Fairfax.
vINQulo
Cnet
http://www.theinquirer.es/2013/09/23/fairfax-compra-blackberry-por-4-700-millones-de-dolares.html