En Facebook es importante hackear. Si para muchos el término significa acceder sin permiso en los sistemas informáticos, para la red social implica resolver problemas. Esta compañía californiana carece de departamento de I+D, porque la programación y el desarrollo de software forma parte de su cultura interna. “Es”, explica el ingeniero Simon Cross, “nuestra forma de innovar”. Todos los empleados de la compañía dedican , una vez al mes, 24 horas a pensar y crear soluciones. De sus maratones de programación (hacketons, en la jerga) han salido múltiples innovaciones como el botón Me Gusta o la Cronología.
Facebook quiere “trasladar” su cultura hacker al resto del mundo con el World Hack 2012. Un evento que la compañía está celebrando en 12 ciudades del mundo, cuatro europeas. Ayer, tocaba el turno de España. El equipo de ingenieros de la red social desembarcó en Barcelona para dirigir su primer hackaton a escala nacional en la ciudad que vio nacer a Social Point en 2008. Los juegos sociales de esta desarrolladora “ seducen diariamente a 4,5 millones de usuarios de la red social”, explicó el socio fundador Andrés Bou.
Los 170 programadores, divididos en 22 equipos, tenían ayer siete horas para crear una aplicación. Poco tiempo, pero suficiente para que un jurado les valorara el trabajo. Solo por participar cada equipo recibió 250 dólares —unos 190 euros— en crédito publicitario en Facebook. El ganador global, elegido entre las mejores soluciones creadas en cada una de las 12 ciudades participantes, viajará a la sede central de la red social en Menlo Park (California).
Cada equipo fue ayer a Barcelona con sus propios ordenadores. Facebook suministraba espacio y comida, “buena conexión a Internet” y charlas introductorias sobre su plataforma Open Graph, pensada para que otros desarrollen soluciones para un servicio con 955 millones de clientes en el mundo.
Livebidr.com es una de las ideas salidas al calor del hackaton barcelonés, celebrado en la fundación Palo Alto. Se trata de una “aplicación para realizar subastas en tiempo real a través de Facebook”, explicó el alicantino Alex Moreno, uno de los cuatro miembros del equipo. Los creadores de Edustudy, por su parte, quieren poner en contacto en tiempo real a la gente que está estudiando una misma materia en una zona concreta, gracias al sistema de geolocalización del móvil. Y la agencia de marketing viral What If Living Digital trabajaba en una App de “geoposicionamiento de consumo”, para saber qué producto triunfa en una zona concreta y sacar hábitos de consumo.
No todos los presentes participaban directamente en el hacketon. Unos venían para ver el talento. Otros, para resolver las dudas técnicas con los ingenieros. La mayoría, en cualquier caso, querían conocer de primera mano hacia donde va la compañía y su nueva estrategia móvil, vital para su supervivencia. Cross resumió el nuevo objetivo: “Queremos ser el social layer de cada aplicación”. Es decir, la capa social de las aplicaciones móviles.
FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/18/actualidad/1347992755_035102.html