Publicado el 17 de enero de 2014 por Antonio Rentero
Tras el acierto de presentar aplicaciones independientes del propio Facebook como la app Messenger el camino trazado para 2014 por Zuckerberg parece transitar por esa senda que ya quedó establecida cuando tras adquirir Instagram no pasó a integrarse en el ecosistema de la red social sino que mantuvo su autonomía. Ahora se trata de repetir la jugada con más herramientas que permitan a los usuarios seguir compartiendo contenidos.
El futuro de Facebook parece tener un aspecto fragmentado pero esto no es necesariamente negativo, al contrario, según se desprende de la positiva acogida de una aplicación que ya era popular antes de ser adquirida por la empresa de Zuckerberg como es Instagram y que tras las iniciales dudas se ha podido comprobar que mantiene su identidad propia y no ha pasado a ser un apéndice de la red social como algunos llegaron a temer.
Una vez asentadas las aplicaciones de chat y fotografía ahora se trata extender esa oferta con nuevas apps autónomas y una de las que más papeletas tiene para abrir el baile tiene que ver con las noticias, con ofrecer al usuario un periódico personalizado con menos memes y más información de actualidad. De hecho una gen ventaja con la que contaría la red social en este campo es que una gran mayoría de sus usuarios jamás han usado gestores de RSS ni tienen cuenta en Twitter con lo que se parte de una posición de privilegio para ofrecer dicho servicio a un enorme mercado potencial.
Otra herramienta que en realidad Facebook ya nos ofrece aunque la inmensa mayoría de los usuarios infrautiliza no es otra que el gestor de notificaciones. Cumpleaños, fiestas, reuniones… ya no tenemos que recordar los cumpleaños de amigos y conocidos puesto que la red social de Zuckerberg nos lo recuerda a diario sin que nosotros tengamos que hacer nada. No debería ser demasiado complicado independizar esta herramienta y añadirle algunas funciones más para dispone de un Facebook Calendar que a buen seguro proporcionaría un buen servicio.
Donde Foursquare no ha alcanzado el éxito podría conseguirlo Facebook ofreciendo recomendaciones sobre bares y restaurantes que ya han visitado nuestras amistades y de cuyos comentarios sobre los mismos nos fiaríamos más, además de compartir gustos. Bastaría organizar y clasificar los “me gusta” de nuestros amigos.
Anteriormente y más como exploración experimental Facebook ha desarrollado apps como Camera y Poke, de manera que ahora se pasaría a un mano ya no tan experimental sino totalmente orientado a la descarga masiva.
Parte de estos planes serán desvelados por el propio Zuckerberg en el congreso MWC de Barcelona el mes próximo.
vINQulo
The Verge
http://www.theinquirer.es/2014/01/17/facebook-tiene-previsto-lanzar-su-propia-suite-de-aplicaciones-independientes.html