Llevamos años viendo cómo Facebook flirtea con la red de acceso a sus usuarios, ondeando la bandera del dogma de internet (y facebook) para todos, y tratando de llevar la hiperconectividad hasta los lugares más recónditos del planeta. Otros gigantes del sector le acompañan en esa heroica (y comercial) gesta. Facebook es uno de los más beneficiados por el hecho de que todo el mundo tenga acceso en casi todas partes a sus servicios. Pero ahora Facebook se propone ir un paso más allá, y se está planteando atacar el corazón más técnico del mercado de las telecomunicaciones.
Facebook no sólo se haría con una parte importante de un pastel estimado en unos 350.000 millones de dólares, sino que además ganaría con control estratégico clave, que le permitiría tener línea (y datos) directos de sus usuarios. Recuerden que los datos son la nueva materia prima de la economía, según analizamos para ustedes en el artículo "Nuestros datos son la nueva materia prima de la economía, regular la 'data economy' es esencia". En cualquier caso, fabricantes como Nokia, Huawei, Ericsson, Cisco, o Juniper Networks están empezando a ver amenazados sus mercados naturales y tradicionales, pudiendo ser que en un futuro no muy lejano asistamos a ver cómo se tambalean los cimientos mismos del mercado de las telecos y sus proveedores.
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