Europa ha anunciado cuatro nuevos superordenadores que contarán, entre otras, con la tecnología de nVidia. Además, se prepara la construcción de otras cuatro instalaciones de este tipo, una de ellas en España.
Estos grandes sistemas forman parte de EuroHPC (European High Performance Computing Joint Undertaking), una colaboración conjunta entre los gobiernos y la Unión Europea destinada a construir uno de los ecosistemas de supercomputación más avanzados del mundo en Europa. A esta misma red pertenece el MareNostrum de Barcelona.
La idea de EuroHPC es crear una red regional de superordenadores que sirva como motor para "impulsar la economía de datos de Europa". El consorcio planea aplicar inteligencia artificial y análisis de datos a una variedad de aplicaciones comerciales y científicas, abordando problemas como COVID-19 y el cambio climático y diseñando aviones, automóviles, medicamentos y materiales más avanzados.
Por suerte,, estos superordenadores se podrán utilizar para investigaciones medicas relacionadas y no relacionadas con el Coronavirus COVID-19.
Muchas gracias por vuestra atención,, y, bueno, saludos..