elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  España quiere conservar los videojuegos como un Bien de Interés Cultural
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: España quiere conservar los videojuegos como un Bien de Interés Cultural  (Leído 1,246 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
España quiere conservar los videojuegos como un Bien de Interés Cultural
« en: 17 Julio 2019, 02:05 am »

Tildados desde siempre como una forma de entretenimiento banal e incluso como una influencia negativa, los videojuegos han mostrado ser una parte importante dentro de la cultura de nuestro país.

Así lo ha querido reconocer la Biblioteca Nacional de España (la BNE), una institución creada hace más de tres siglos para salvaguardar el conocimiento impreso, y que planea ahora extender su conservación a las nuevas tecnologías.

«Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar» afirmaba Ana Santos, directora de la BNE, al diario El País: «los videojuegos serán Bien de Interés Cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística«.

De esta manera, la institución que actualmente posee más de 34 millones de materiales producidos en España (de los cuales aproximadamente la mitad son libros), pasaría ahora a obviar la conservación de las «microformas» tales como los pasatiempos, crucigramas o sudokus para hacer huevo a esta nueva forma de cultura.

Sin embargo, por el momento la Biblioteca Nacional no puede conservar ninguno de estos títulos digitales debido a la actual Ley de Depósito Legal, que obliga a que las copias entregadas pertenezcan sólo a los editores españoles, independientemente de si estos han contribuido en el desarrollo de las mismas, lo cual reduce enormemente el número de obras disponibles.

Es por eso por lo que la BNE asegura haber comenzado las conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos (más conocida como AEVI), con el objetivo final de encontrar una manera de solventar esta problemática, y poder almacenar y guardar este patrimonio cultural para las nuevas generaciones.

El último paso sin embargo, pasa por una reforma de la Ley de Patrimonio Histórico y el Depósito Legal Electrónico, donde se debería incluir los distintos tipos de colecciones digitales como una forma de patrimonio a conservar.

https://www.muycomputer.com/2019/07/16/biblioteca-nacional-espana-conservara-videojuegos-interes-cultural/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines