"Engañados por defecto" es el título un nuevo reporte publicado por el Consejo de consumidores de Noruega, el organismo de protección al consumidor del Estado, en él detallan a través de sus 44 páginas, cómo las empreas de tecnología usan interfaces engañosas para evitar que el usuario ejerza sus derechos a la privacidad.
La conclusión general del reporte indica que la mayoría de los servicios online empujan al usuario a aceptar la recolección de datos a través de una combinación de posicionamiento y pistas visuales engañosas dentro de la interfaz, lo que en diseño web se conoce como "dark pattern" (patrón oscuro). Pero, Facebook y Google van incluso más allá, haciendo que la cantidad de pasos para limitar la recolección de datos sea mucho más grande.
A pesar de que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea se hizo de cumplimiento obligatorio hace más de un mes, y de que ambas empresas ya enfrentan demandas por violarlo, siguen implementando prácticas que en realidad invitan al usuario a compartir más datos personales, en lugar de considerar su privacidad.
LEER MAS: https://www.genbeta.com/actualidad/enganados-defecto-acusan-google-facebook-manipular-usuarios-compartan-sus-datos-pesar-gdpr