Una de las defensas que ha realizado Uber en todo el mundo contra los ataques que ha sufrido por parte de asociaciones de taxistas y algunos gobiernos, es que los chóferes de Uber no son sus empleados, sino contratistas. Esa justificación, los limita en lo que pueden y no pedirles a sus chóferes, así como en el tipo de prestaciones que les ofrecen y, de pasada, los ubica en áreas grises legalmente hablando.
Desde Rueters, nos informan que una Comisión del Trabajo en San Francisco, California, ha decretado que los chóferes de Uber sí son empleados y no meros contratistas. De acuerdo a la comisión, Uber está involucrado en todos los aspectos de la operación, razón para acreditarlos con la categoría de empleados.
Uber, por su parte, siempre ha sostenido que son una compañía de software que conecta a las personas con necesidad de un servicio, con otra que lo ofrece. Pero este ajuste, haría de Uber una compañía de transporte, con todas las implicaciones legales y de costos que eso implica; como ofrecer seguridad social a sus chóferes y atenerse a las regulaciones de transporte de cada país. Como es de esperarse, Uber está apelando la decisión.
Todavía es muy pronto para tener un veredicto final, pero para Uber hay mucho en juego y podría marcar un importante precedente que le daría la vuelta a todos los lugares donde la empresa opera actualmente, obligándolos a cambiar su giro, cumplir con las leyes de transporte, ofrecer seguridad social a sus chóferes y, seguramente, incrementar costos.
https://www.fayerwayer.com/2015/06/en-california-los-conductores-de-uber-serian-considerados-empleados/