El Vaticano ha dado el primer paso para expandir los nombres posibles de los dominios de Internet con su propuesta de una web terminada en '.catholic' (católico en inglés) para varios idiomas. Este nombre abrirá las propuestas para nuevos dominios más allá del '.com', '.org' y '.es', entre otros.
ICANN, la corporación que supervisa el sistema de direcciones de Internet, anunció esta semana que el nombre de dominio '.catholic' escrito en caracteres chinos será la primera oferta que considere en un intento por ampliar y reorganizar los sitios de la World Wide Web.
La misma extensión en letras árabes alcanzó el puesto 25 en la lista de propuestas y la aplicación del Vaticano para una versión en cirílico para los idiomas eslavos rusos y otros llegaron al 96.
Esto significa que el solicitante podría obtener la aprobación a principios del próximo año para operar en el nuevo dominio. En el caso del Vaticano, Roma podría asegurar que sólo los auténticas instituciones católicas utilizan ese nombre de dominio.
"Esta es una manera de dar coherencia y autenticación a nuestra presencia en el ámbito digital", dijo el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe.
"Cualquiera que esté buscando en línea reconocerá que el sitio pertenece a una institución que pertenece a la Iglesia Católica", dijo, y agregó que los nuevos dominios, los llamados nombres de dominio de alto nivel (TLD) podrían agilizar las búsquedas en Internet.
La Biblia y el Islám
Para las peticiones de minoristas en línea como Amazon, cuya solicitud del dominio '.store' en japonés quedó en segundo lugar, una aprobación temprana podría significarle una ventaja competitiva.
Pero el Vaticano no ha entrado en el sorteo por razones comerciales y por ello no tendría prisa por lanzar sus dominios de primer nivel, dijo Tighe. Además, el TLD principal que busca '.catolico' en letras latinas, terminó en el puesto número 1.366 y pueden pasar meses antes de que sea aprobado.
Los propietarios de sitios web están restringidos a unas pocas docenas de dominios de primer nivel como '.com' y dominios de código de país como '.co.uk' o '.es', hasta la fecha. Con las nuevas normas, muchas de las 1.930 solicitudes de nuevos TLD provinieron de compañías, incluyendo a gigantes de Internet como Amazon y Google.
Otros grupos religiosos también solicitaron otros TLD como '.bible' o '.islam'. La extensión '.mormon' entró en el lugar 118.
ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet, ha hecho hincapié en que la asignación de un determinado TLD no implica ningún carácter religioso sino que solo facilita el reconocimiento de la página.
Tighe dijo que la ICANN maneja las solicitudes de dominios de primer nivel en alfabetos no latinos en primer lugar, lo que explica por qué las propuestas en chino del Vaticano y las extensiones árabe y cirílico salieron muy por delante de su principal TLD en letras latinas.
'Internet imprimatur'
Por otro lado, el ICANN sometió a consulta pública sobre las solicitures a principios de este año. La solicitud del Vaticano para tener el exclusivo de '.catholic' fue criticada por miembros de varias iglesias protestantes que también utilizan el término, ya que proviene de la palabra griega para "universal".
"Esta solicitud es un movimiento realizado por un grupo poderoso para aplastar las voces y los derechos de los demás cristianos", escribió el pastor de la Iglesia Luterana Sión en Elgin, Illinois, Dave Daubert, en la página web de ICANN.
En esta línea, Arabia Saudí al parecer no vio ninguna esperanza de un consenso sobre los TLD religiosas y se opuso a todos ellos.
Algunas religiones parecen haberse mantenido fuera de la pelea por completo. No hay solicitudes para '.buddhist', '.hindu' o '.jewish'.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/21/navegante/1356081922.html