Hay tarjetas de presentación que te abren todas las puertas. Tener una buena recomendación ayuda a que la vida sea más fácil; algo así como una revisión del dicho popular de «quien tiene padrino se bautiza». El problema es que en internet los «enchufes» de toda la vida no funcionan: en la Red conocer al concejal no te sirve para conseguir una licencia urbanística. En este universo de seres anónimos solo la confianza entre particulares puede hacer que triunfe una compra.
Durante los últimos meses se han popularizado aplicaciones como Über o Blablacar. Más allá de las polémicas que han generado por dar la puntilla a sectores tradicionales como el del taxi, ambas se apoyan en un elemento clave: la reputación de sus usuarios. A fin de cuentas nadie se montaría en el coche de un auténtico desconocido si no cuenta con una información mínima que le saque del anonimato.
LEER MAS: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140929/abci-reputacion-online-consumo-colaborativo-201409261937.html