La tecnología de reconocimiento facial, lanzamiento ‘estrella’ de Apple, no acaba de convencer. Buena parte de los usuarios de iOS no cree que lo vaya a usar para efectuar pagos móviles.
El reconocimiento facial del nuevo iPhone X fue una de las principales novedades de la última presentación de Apple. La nueva tecnología Face ID servirá para autenticar a los usuarios del móvil, autorizar pagos móviles con Apple Pay y realizar compras en las tiendas iTunes y App Store.
Sin embargo, parece que la innovación introducida por la empresa de Cupertino no acaba de convencer a sus usuarios, tal y como ponen de manifiesto sendos estudios realizados por Juniper Research sobre las actitudes del consumidor hacia la banca móvil y los pagos contactless en Estados Unidos y Reino Unido.
El informe sobre el mercado estadounidense desvela que más del 40% de los usuarios de iOS consideran que es poco probable que utilicen el reconocimiento facial como tecnología de seguridad de pago. Es decir, que el principal uso para el que ha sido concebida la tecnología Face ID lo tiene difícil para ganarse el favor de sus clientes.
El estudio señala que los usuarios de sistemas de pago sin contacto piensan que los sensores de huellas dactilares y los métodos de autenticación de reconocimiento de voz son más atractivos. Así, el 74% de los estadounidenses y el 62% de los británicos sí que ven probable el uso de dichas tecnologías.
La investigación de Juniper también se refiere al avance de los pagos contactless, que presenta un lento ritmo de crecimiento. El número de usuarios de pagos sin contacto creció sólo un 2% interanual en Estados Unidos. La mayor parte de estos nuevos usuarios llegan gracias a los despliegues de medios de pago como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay. Y el número de usuarios sin contacto en Reino Unido creció un 12%.
Pese al moderado crecimiento, la encuesta hace hincapié en que los pagos móviles contactless crecerán en ambos mercados, pero serán los usuarios existentes los que alimentarán la mayor parte de dicho incremento. De este modo, el 73% de los usuarios de OEM-Pay (Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay…) en Estados Unidos esperan aumentar su uso. Sin embargo, sólo el 39% de los no usuarios estadounidenses afirman que comenzarán a utilizar pagos móviles sin contacto. Y dicha proporción es aún menor en Reino Unido, ya que apenas el 26% de los no usuarios de las islas británicas creen que empezarán a utilizar estos servicios.
Juniper ha detectado que la seguridad sigue siendo el mayor obstáculo. El informe desvela que el 32% de los no usuarios de pagos contactless se muestran preocupación por la seguridad de las transacciones, mientras que apenas un 14% de los usuarios se preocupan por este aspecto. Lo mismo sucede con la banca móvil, pues el 30% de los no usuarios desconfían de la seguridad de las transacciones, frente al 10% de los usuarios que se preocupan por ello.
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