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Autor Tema: El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros  (Leído 1,454 veces)
wolfbcn
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El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros
« en: 14 Febrero 2013, 23:31 pm »

“600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas”. El mensaje de los folletos que en los últimos días han aparecido en varias ciudades del Estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste del país, es claro: una recompensa de casi 36.000 euros a cambio de quien pueda identificar al administrador de una cuenta en Twitter y otra en Facebook.

Para muchos ciudadanos del Estado, seguir las publicaciones de @ValorTamaulipas  - a través de las cuales denunció la aparición de los folletos con amenazas - es la única manera de conocer dónde está teniendo lugar una balacera, en qué carreteras se están produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguien. Es lo que se conoce como una red de reporte de situaciones de riesgo. Una manera de que los ciudadanos llenen el vacío de información de las autoridades y que muchos medios se autoimponen. Y ahora, un elemento incómodo para el crimen organizado.

“Lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los carteles y al Gobierno en mi Estado”, reconocía la semana pasada vía email el responsable de las cuentas. Entonces ya hablaba de “amenazas de muerte”, aunque todavía no existían los papeles en los que se le califica como uno de esos “pendejos que se creen héroes” y donde aparece un número de teléfono para los posibles informantes.

Ahora ha anunciado que su esposa y sus hijos han tenido que cruzar la frontera con EE UU por miedo a las consecuencias. Lo ha explicado en un comunicado en el que asegura que hará un último esfuerzo por mantener la página, aunque tendrá que extremar las precauciones. Mientras el narco lo busca, las páginas siguen informando a los tamaulipecos con mensajes como “Precaución camioneta expedition negra con franjas doradas asaltando en zona del ingenio”. 20.000 personas en Twitter y más de 145.000 en Facebook lo siguen. Fue a través de algunos de ellos como se enteró de la existencia de los boletos con las amenazas.

“De la noche a la mañana nos vimos inmersos en una espiral de violencia que simplemente es inimaginable”, explicaba @ValorTamaulipas, quien hablaba de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. “El Gobierno ha traicionado a la ciudadanía, por miedo y por conveniencia ha aceptado obedecer al crimen organizado”.

Los mexicanos han encontrado en el anonimato de Internet el mejor aliado para hablar de aquello sobre lo que hay que guardar silencio en las calles. Twitter se ha convertido en el refugio para el periodismo ciudadano en México, como explica un reciente estudio de Microsoft. Durante un año y medio, los investigadores monitorearon distintas cuentas y hashtag con los que los ciudadanos - a los que denominan “nuevos corresponsales de guerra” - compartían información sobre situaciones de riesgo. Los hashtag #Reynosafollow, #Saltillo, #Verfollow (para Veracruz) o #MtyFollow (para Monterrey) sirvieron para localizar los sucesos que en esas ciudades.

Pero en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde durante el sexenio de Gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 127 profesionales según la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, los periodistas ciudadanos no están exentos de riesgo. En 2011, el narco cumplió sus amenazas y asesinó a ‘la nena de Nuevo Laredo’, una periodista que bajo este seudónimo alertaba a través de su blog y de las redes de los sucesos en la ciudad.

Darío Ramírez, director de la ONG mexicana Article 19, destaca que su organización detectó que Tamaulipas pasó de ser el Estado con más ataques a periodistas al décimo. Sin embargo, en 2011 y 2012 se convirtió en el Estado de la República con más ataques a sitios en las redes sociales.

La mayoría de estas cuentas funciona de manera colaborativa: cualquier ciudadano que sea testigo de una situación de riesgo como un asalto se pone en contacto con ellos a través de las redes y los administradores se encargan de hacerlo público. Uno de los cuatro gestores de ‘Código Rojo Laguna’, una de las cuentas de referencia de la Comarca Lagunera - situada entre los Estados de Durango y Coahuila - explica que solo hacen pública la información cuando la reciben de al menos cinco usuarios.

En septiembre de 2012, un grupo armado disparó a los asistentes a un entierro en el municipio de San Pedro de las Colonias, en Coahuila. Siete personas murieron y hubo más de 20 heridos. “Empecé en ‘Código Rojo Laguna’ entonces. Me dolió mucho aquella masacre ya que murieron niños pero lo que más me lastima es el comportamiento indiferente de la gente”, explica este administrador. Otros confiesan que lo hacen por la necesidad de aportar un granito de arena ante la impunidad, ante la pasividad de los otros. Ante la frustración generalizada.

“Me ha tocado ver que todo lo que conocía, los propósitos de futuro, mis metas, los planes de mi familia, amigos y conocidos se fueron desmoronando conforme el crimen organizado salía de su escondite para adueñarse abiertamente de la vida de todos”, explicaba @ValorTamaulipas hace unos días. Siempre vía email, siempre resguardando cualquier dato de su identidad. Sabe que es lo más valioso que tiene y que ahora tiene un precio.

FUENTE :http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/14/actualidad/1360875130_983465.html


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