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El monitoreo de redes sociales no es nada nuevo
« en: 29 Junio 2011, 02:21 am »

Servicios como el que contrató el Gobierno chileno, permiten conocer el alcance y valoración que llegan a tener los mensajes en línea.


ALEXIS IBARRA
El Mercurio de Chile / GDA

La semana pasada las redes sociales fueron fuente de un intenso debate. El detonante fue el hecho de que el Gobierno Chileno contrató por un año los servicios de BrandMetric, una herramienta para analizar redes sociales que costó US$14 millones.

El conflicto se centró en si es lícito que el Gobierno monitoree la opinión de los ciudadanos en las redes sociales, lo que generó un abanico de opiniones. Desde quienes opinan que este monitoreo beneficia a la ciudadanía porque permitirá a las autoridades saber lo que piensan, hasta los que creen que se usará para perseguir a las personas por lo que piensan. Más allá de la polémica, la pregunta es una: ¿qué se puede saber realmente de lo que escribe la gente en la red?

DIFÍCIL PROCESAMIENTO

Según Alejandro Silberstein, fundador de la agencia digital Raya, el uso de estas herramientas no es nuevo. “Las empresas las usamos todo el tiempo. En la política, ya fue utilizada en la campaña de Obama para conocer a través de las redes sociales dónde había menos adhesión y fortalecer la campaña en esas áreas”, dice el experto.

Existe una infinidad de herramientas, explica Silberstein, que permiten hacer monitoreo de redes sociales. “Básicamente, lo que hacen es buscar por una palabra o un conjunto de palabras. A cada ‘tweet’ se le asigna una valoración y se lo categoriza como positivo, negativo o neutro”.

Con dicha información se hacen informes de cuántas veces fue mencionada una persona o marca, en qué zonas geográficas estaban los que opinaron y qué porcentaje de las menciones fueron favorables o en contra.

Pablo Matamoros, asesor web de la Presidencia de Chile, señaló que a veces el presidente le pide que investigue algunos temas en la web, y este monitoreo les ha permitido saber cómo los debates digitales influyen en los medios. “Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en Internet, el jueves llega a los medios y eso posibilita al Gobierno pensar en su pauta”, sostuvo a DPA.

Daniela Weinstein, gerenta de la agencia digital Cybercenter, dice que el monitoreo aporta información importante que permite medir el alcance de un mensaje, el número de seguidores o fans, pero además medir interacciones y si el mensaje es una valoración positiva o negativa.

Según Claudio Ramírez, gerente de CR Comunicaciones y usuario de este tipo de software, las herramientas de monitoreo no son eficaces por sí solas. “*Lo realmente útil es el procesamiento y la valoración humana* que se puede hacer de esta información. Se requieren muchas horas de entrenamiento de las personas a cargo de ese monitoreo para entender lo que se quiere medir y su tono”.

Para Silberstein, recién se están comenzando a ver los alcances de las redes sociales. “En Facebook, por ejemplo, yo puedo definir que un aviso solo sea visto por un público muy segmentado, al punto que puedo decir que les llegue a las mujeres de 18 años, que estudien periodismo en la Universidad Católica y que practiquen montañismo. Todo eso se puede hacer porque las redes sociales tienen esos datos”, aclara.

Los expertos en análisis de redes sociales coinciden en que el hecho de que el Gobierno monitoree la actividad no es de por sí negativo, pero todo depende de cómo utilice, posteriormente, esta información.

Lo que sí sería una aberración es que el Gobierno actúe como lo hace una empresa”, aclara Javier Villagrán, director de Contenidos de la agencia digital Fusiona. Es decir, que readecúe su estrategia según los resultados de los análisis. “Eso se puede aplicar a una compañía que vende bebidas, pero no a un gobierno que debe pensar en políticas de largo plazo”, puntualiza.

SEPA MÁS

Según Claudio Magliona, abogado de García, Magliona & Cía y director del Magíster de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de la Universidad de Chile, la legalidad de lo que está haciendo el Gobierno Chileno dependerá de cómo recabe esa información y el alcance de dichos datos.

Si es información anónima no hay ningún problema, pero si existe relación entre la persona y sus dichos, tenemos un problema, porque el Gobierno estaría violentando principios básicos de privacidad”, dijo.

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/832746/noticia-monitoreo-redes-sociales-no-nada-nuevo_1


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