La red social creada por Mark Zuckerberg sigue creciendo a un ritmo vertiginoso pero no es capaz de generar todos los ingresos que necesita para recuperar la confianza del mercado. La compañía acaba de confirmar que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, sin embargo, las acciones no son capaces de repuntar. ¿El modelo de pago es inevitable? Pienso que sí.
Facebook tiene un grave problema para generar nuevos ingresos, de hecho durante el segundo trimestre de 2012 llegó a perder 159 millones de dólares, un hito negativo sucedía por primera vez en su corta historia. A pesar del tamaño ingente de la red social, la migración desde el ordenador al smartphone es inevitable. El ejemplo es muy sencillo, si un usuario accede a la página desde un ordenador, Facebook tiene una pantalla de 10, 12 o 17 pulgadas para impactar con anuncios, es decir, generar dinero. En el caso del acceso móvil, las pantallas son de 4 a 5 pulgadas en el mejor de los casos y la compañía no tiene sitio para insertar publicidad. Además, no está del todo demostrado que los anuncios en el móvil sean efectivos, un estudio realizado por la compañía especializada Azullo señala que la mayoría de los usuarios no recuerda la publicidad que ve desde el smartphone. De hecho, una encuesta realizada en Reino Unido revelaba que solo dos de cada diez usuarios recordaba anuncios en el móvil.El modelo de pago es inevitable
Personalmente creo que Facebook irá incorporando cada vez más servicios de pago para mitigar el impacto del acceso móvil y la pérdida de visitas desde ordenadores. No significa que el usuario esté obligado a pagar para seguir compartiendo fotos o charlando con sus amigos, pero tendrá más opciones que pasarán por caja previamente. Por ejemplo, en Estados Unidos, acaba de implantar un servicio de publicidad orientado a particulares que permite a un usuario pagar 7 dólares e impactar el muro de sus amigos con un anuncio o directamente con publicidad. En este caso, la red social está a punto de cruzar una peligrosa línea que podría provocar una migración de usuarios a otras redes como Google+.
Otras redes sociales ya cobran
Ashley Madison, la red social para infieles es un ejemplo de servicio de pago. La compañía cobra por algunos servicios como la mensajería instantánea, el chat, el acceso a diferentes galerías privadas de fotos o incluso la baja en el servicio. Aunque la finalidad es muy diferente, demuestra que hay vías de ingresos adicionales a la publicidad convencional. Otro negocio muy lucrativo para este tipo de empresas es la venta de datos, es importante tener en cuenta los avisos legales de las redes sociales ya que permiten comercializar nuestra información.
FUENTE :http://www.adslzone.net/article9626-el-modelo-de-pago-en-facebook-es-inevitable.html