Durante más de tres años, espías iraníes han estado alimentando un falso sitio web de noticias y decenas de perfiles falsos en la red social de Facebook para conseguir acceso directo a líderes políticos y militares de Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Israel.
Según ha revelado la compañía especializada en inteligencia informática ISight, el sencillo procedimiento de ingeniería social le granjeó a los expertos en seguridad de la república de los ayatolás acceso directo a, al menos, un almirante de la marina estadounidense, así como diputados y embajadores de ese país.
Para llevar adelante su plan sólo tuvieron que crear cuentas falsas en la red social de al menos catorce personas, a las que rodearon de una personalidad digital enriquecida con perfiles en otras redes, y a las que mantuvieron vivas durante al menos tres años, colgando fotos "personales" o compartiendo contenidos.
De ellos, seis eran "periodistas" de un sitio web también completamente falso: newsonair.org, y otros ocho lectores habituales, con trabajos relacionados con la defensa de Estados Unidos, como empresas privadas de seguridad.
Con la red formada por esos catorce espías virtuales, los espías se lanzaron a realizar peticiones de amistad a quienes suponían que podían ser objetivos viables, para intentar conseguir acceso a su información personal y, cuando fuese posible, entablar contacto directo.
La empresa de seguridad que ha destapado el caso no ha desvelado las identidades de los confiados funcionarios estadounidenses, y aunque señala que la información que podrían haber conseguido los atacantes no debería ser de carácter clasificado, ha eludido detallar a qué datos tuvieron efectivamente acceso.
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5820829/05/14/El-maquiavelico-plan-de-Iran-para-hackear-Estados-Unidos-hacer-amigos-en-Facebook.html#.Kku8UjsHVGwmwJP