elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El lenguaje de programación no influye en los errores del código
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El lenguaje de programación no influye en los errores del código  (Leído 1,063 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El lenguaje de programación no influye en los errores del código
« en: 1 Febrero 2019, 01:39 am »

Un estudio presentado durante la Foundations of Software Engineering (FSE) de 2014 aseguraba que el lenguaje de programación utilizado influía de forma significativa en el número de errores que se podían producir en las líneas de código.

En efecto, esto quiere decir que utilizar un lenguaje de programación concreto daba como resultado líneas de código con más errores. Entre los más afectados por este estudio se encontraban C, C ++, Objective-C, javascript, PHP y Python, lenguajes que, casualmente, se encuentran a día de hoy entre los más populares.

Desde que se presentó el estudio varios expertos han intentado reproducir sin éxito sus resultados, lo que ha llevado a dar forma a una serie de conclusiones que según los expertos ponen en tela de juicio la validez de dicho estudio.

Establecer una relación casual como la que pretendía ese estudio presentado en 2014 es complicada por muchas razones. En primer lugar los resultados sobre los que se apoya se obtuvieron analizando el conocido repositorio GitHub. Sí, es una excelente plataforma, pero no representa de forma plena la realidad de un lenguaje de programación.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que cada lenguaje de programación tiene un perfil de usuarios mayoritarios con una formación concreta, y que ésto obviamente influye en los errores que pueda contener el código realizado con cada uno de ellos.

Lenguaje de programación y formación


Para explicar mejor este argumento Emery Berger, profesor de Ciencias de la Información y de la Computación en la Universidad de Massachusetts Amherst, ha dicho que lenguajes de programación como Haskell, que no se encontraba entre aquellos que registraban más errores según el estudio de 2014, tienen un perfil de usuario con un alto nivel de formación (un doctorado), mientras que otros lenguajes de programación como C ++ y PHP son utilizados por profesionales menos cualificados.

Está claro que el grado de formación de un profesional y su experiencia afectará a la calidad de su trabajo. En este caso vincular el nivel de errores que produce un lenguaje de programación sin tener en cuenta esa realidad ya hace que un estudio pierda por completo su valor.

No, utilizar un lenguaje de programación concreto no te hará cometer más errores al escribir tus líneas de código. Al final serás tú, o mejor dicho serán tus conocimientos y tu pericia los elementos que determinarán la calidad del mismo.

https://www.muycomputer.com/2019/01/31/lenguaje-de-programacion-errores/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: El lenguaje de programación no influye en los errores del código
« Respuesta #1 en: 1 Febrero 2019, 22:04 pm »

Citar
No, utilizar un lenguaje de programación concreto no te hará cometer más errores al escribir tus líneas de código.
Pués yo disiento. Es una realidad muy clara.

Los lenguajes que derivan del Pascal, C, Java... pecan de cuestiones en el léxico, que influyen notablemente en cometer errores... ese uso indiscrimando, de signos acaba en confusión constante... En Pascal, históricamente tenía sentido y validez, porque entonces (en su origen), la memoria era muy limitada, luego los ";", "{", etc... tenían sentido, hoy día esa herencia resulta demoníaca, porque aunque se gane en tamaño del código fuente (que no compilado), y quizás tiempo a la hora de redactar, es fuente de muchos errores, principalmente entre gente novel. En ese punto sí coincido con que los errores (obviamente) son muy dependientes del nivel del programador, pero también son dependientes del lenguaje.

Otro punto muy influyente es la tontería que se ha puesto de moda (culpa en parte de las exageraciones de las peliculas), de usar editores de texto demasiado simples, desaprovechando todo el potencial que ofrece un buen editor de código fuente y mejor si es diseñado específicamente para dicho lenguaje en preferencia a uno genérico.
Un editor diseñado para un lenguaje en específico no solo ofrece facilidades de edición, también ofrece mejores detalles sobre los errores hallados e incluso suelen disponer de un basto apoyo en la ayuda. Con lo que usar un IDE así, incluso te ayuda a conocer más en profundidad el lenguaje que estás usando.


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines