Lo que dicen los políticos sobre emprender es falso: no puede cualquiera, hace falta (mucho) dinero y las 'startups' pagan poco y mal, pero casi nadie quiere reconocerlo. Así lo cree Javier López Menacho
El emprendimiento goza de muy buena imagen pública. Frente a la figura del empresario de toda la vida, que quizá ha quedado devaluada, la del emprendedor goza de todos los beneplácitos sociales y mediáticos: el joven creativo que, sin recursos pero con una idea brillante y todo su esfuerzo disponible, se empeña en sacar adelante su proyecto innovador cambiando el mundo e impactando de manera positiva en la economía y la sociedad de su país, convirtiéndose, de este modo, en un ejemplo para todos.
Sin embargo, en el relato emprendedor todo parece demasiado bonito como para que esté realmente ajustado a la realidad. Lo sabe bien Javier López Menacho, un escritor de 36 años que, a lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en varias 'startups' tecnológicas españolas en las que ha visto demasiadas cosas que no solo no le han gustado, sino que además le han llevado a una conclusión: el discurso emprendedor es falso, edulcorado y muy poco crítico en comparación con lo que él ha vivido en primera persona, pero también con lo que ha investigado para escribir 'La farsa de las startups: la cara oculta del mito emprendedor', su segundo libro. Hemos hablado con él para conocer algunos de estos mitos que, en su opinión, hay que desterrar cuanto antes.
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