La picaresca, el fraude de los SMS 'trampa' y la avalancha de reclamaciones que están recibiendo los operadores por clientes que se declaran engañados ha llevado al Gobierno a abrir expediente a 11 empresas que ofrecen este tipo de servicios.
La Comisión de Supervisión de Tarificación de Servicios de Tarificación -integrada por los ministerios de Sanidad y Consumo, Industria e Interior, además de usuarios, operadoras y los propios prestadores de servicios de tarificación adicional- ha advertido de que el uso fraudulento de marcas para captar suscripciones de servicios SMS Premium es un fénomeno creciente y ha abierto una investigación sobre las 11 de las empresas más activas, como adelantó EL MUNDO.
Las suscripciones a alertas en el móvil, canciones, videos, fotos... pueden implicar cobros mensuales superiores a 40 euros que, en muchas ocasiones, los clientes no son conscientes de haber consentido.
Esto desemboca en numerosas reclamaciones que sufren las propias operadoras. Y como la regulación no parece suficiente y el fenómeno está fuera de control, desde Telefónica advirtieron que exigirán a estas empresas un consentimiento en papel de las suscripciones contratadas, además de una garantía de que quien firma es titular de la línea.
Sin esa documentación las empresas de tarificación adicional no accederán a la base de clientes de la operadora.
Sin número
En el caso de que la Comisión encuentre fraudentas las prácticas de las compañías que ofrecen este tipo de mensajes procederá a la retirada de los números a través de los que operan.
Industria no cuenta aún con los datos de 2011, pero para hacerse una idea de la vigilancia y el nivel de fraude que hay sobre esta actividad, basta recordar que el año pasado se investigaron 421 números de los que se retiraron 271, el 64%.
El proceso abierto por la CSSTA pretende determinar si ha existido una vulneración del código de conducta sobre servicios SMS "premium", que prohíbe invitar a contratar este tipo de productos mediante información falsa, inexacta, ambigua o exagerada.
En cualquier caso, el Gobierno ha recomendado a los usuarios que lean la "letra pequeña" de estas páginas y que consulten con los servicios de atención al cliente de las marcas si tienen dudas sobre las ofertas.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/navegante/1323953730.html
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