Apenas tiene siete años de vida, pero al DNI electrónico ya se le da por muerto. La escasa aceptación que ha tenido entre la ciudadanía ha convencido a la Policía Nacional para impulsar el DNI 3.0, una revisión que pretende eliminar las barreras del pasado.
Así, desde la Policía aseguran que se hará hincapié en facilitar el acceso al ciudadano por dos vías. En primer lugar se simplificarán los trámites. En vez de acudir a la Oficina de Expedición dispuesto para el papeleo, como hasta ahora, bastará con enviar los datos personales y una foto; incluso se podrán pagar las tasas vía internet. Una vez completado el proceso, al ciudadano solo le quedará pasarse por la oficina para firmar su documento. “Un proceso de no más de cinco minutos”, comentan fuentes policiales.
El otro gran avance es la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de un sistema de intercambio de información basado en la proximidad entre dispositivos. Para pagar una camisa, por ejemplo, será suficiente con acercar el DNI a un dispositivo NFC de la tienda para completar la transacción. La elección de esta tecnología es una apuesta audaz: apenas nació hace tres años y, pese a que los fabricantes de dispositivos están por la labor, no termina de aterrizar a nivel de calle.
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-02/el-dni-electronico-ha-muerto-larga-vida-al-dni-3-0_35442/