elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn  (Leído 1,938 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn
« en: 12 Noviembre 2012, 01:54 am »

'In a Permanent Save State' no es un juego divertido. No lo quiere ser. De hecho, su creador lo define como un juego serio que viene con mensaje incluido. En la era de los Angry Birds y sucedáneos, el joven estadounidense Benjamin Poynter eligió otro camino. Desarrolló un título con la historia de los suicidios en las fábricas de Foxconn como hilo narrativo. El lanzamiento duró un suspiro. Apenas medio centenar de descargas, lo que tardó Apple en darse cuenta.

Sin descargas, pero con atención mediática, probará suerte en Android ahora, confiado en que hay vida más allá de pájaros con mala uva o zombies que comen plantas.

La historia traslada al jugador a la vida después de la muerte de siete trabajadores de Foxconn en China. En las plantas de la compañía taiwanesa se ensamblan, además de los dispositivos de Apple, los de otras conocidas multinacionales como Dell, Sony, Nokia o Nintendo. A lo largo del juego, cada empleado tendrá una experiencia diferente de la muerte de acuerdo con sus propias creencias. Pero, para todos ellos, la aventura transcurre como un mal sueño donde están presentes elementos de su vida que les alejan de la felicidad. "De todo ello emana una reflexión sobre el papel del ser humano en la era de la producción en masa", explica Benjamin Poynter.

El polémico título tiene raíces en otro juego anterior que corrió un destino parecido. 'Phone Story', desarrollado por Molleindustria, también proponía una reflexión sobre el lado oscuro del fenómeno de los 'smartphones'.

Al tiempo que un narrador explica los entresijos de la fabricación de dispositivos móviles en países en desarrollo, el jugador participa en mini juegos cargados de tragedia. En uno de ellos, por ejemplo, se pone en la piel de un soldado explotador de presos en un yacimiento de coltan y en otro tiene que evitar que los empleados de una fábrica impacten contra el suelo al lanzarse desde la azotea.

Sarcasmo y realidad son dos elementos muy presentes también en 'In a permanent save state'. En uno de los niveles, uno de los jóvenes trabajadores muertos deberá perseguir un billete de un dólar por una pagoda hasta lo alto del cielo. "Lo particular de este caso es que el chico consiguió más dinero para su familia en forma de compensaciones tras suicidarse que lo que hubiese ganado en toda su vida".

Sin embargo, el desarrollador ha querido tomar una aproximación diferente a este problema. Mientras 'Phone Story' proponía "una perspectiva occidental del espectáculo ante la trágica avalancha de suicidios, yo quería mirar estos acontecimientos con todo mi respeto desde una visión oriental". Por ello, el juego está cargado de referencias a creencias orientales sobre la vida y la muerte y una reflexión sobre el lugar del ser humano en relación a ambas.

Videojuegos: fantasía o realidad

Según Benjamin Poynter, el debate en torno al papel de los videojuegos evoca el que se da entre la producción en masa y la creación artística. "Un producto satisface una necesidad, al igual que una obra de arte que tiene una base conceptual. Sin embargo, soy muy consciente del potencial que tienen los videojuegos para reflexionar sobre temas sociales".

Pese a ser censurado en la Apple Store, el creador estadounidense confía en las oportunidades para este tipo de proyectos. "El espacio es casi infinito. En mi caso particular, soy consciente de que he ido contra la mano que me da de comer. Pero la prohibición ha ayudado a que el mensaje se extienda mucho más lejos si cabe y por eso le doy las gracias a Apple y prometo que seguiré usando sus productos", afirma Poynter con tono irónico.

'In a permanent save state' combina un trabajo artístico con una gran carga conceptual y la reflexión sobre una tragedia que existe. "En lo móviles, la distancia entre disfrutar de un público global y la creación artística es mínima", explica. "Y por ello, los desarrolladores independientes tienen la posibilidad de llegar al mundo entero".

Poynter afirma que la aplicación tendrá un coste mínimo, pero que donará la mayor parte de los beneficios a una pequeña empresa local que ha compuesto la banda sonora del juego.

Por su parte, 'Phone Story' también donó parte de sus ingresos para ayudar a una empleada de Foxconn que intentó suicidarse. "Creo en los juegos como una forma elevada de arte y estoy feliz de poder ayudar a una causa que esté de acuerdo con mi propia filosofía". También anima a que otros creadores de videojuegos con un mensaje social unan fuerzas, se conozcan y se ayuden mutuamente. "Es hora de que los videojuegos hagan autocrítica sobre nuestros modelos de vida, igual que el cine lo ha hecho hasta ahora".

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/navegante/1352377938.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: El creador que retó a Apple con un juego sobre los suicidios de Foxconn
« Respuesta #1 en: 12 Noviembre 2012, 13:45 pm »

Realmente curioso y/o interesante el juego mencionado en la noticia, aunque, bueno, polemica no le falta, y mas por el tema relacionado con este.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines