Por un lado alertan de supuestos riesgos para la salud, y por otro venden las soluciones y los tratamientos. Así funciona el negocio de la pseudociencia
Coja usted una olla y mezcle en ella un lenguaje científico, o que al menos lo parezca, con un mensaje de alerta sobre supuestos riesgos para la salud que estén presentes en el día a día de los que la mayoría de la gente no sea consciente, que las autoridades hayan desatendido y cuyos efectos sean inconcretos y solo visibles a medio o largo plazo. Ahí tiene la receta perfecta; una vez sugerido un temor que parece perfectamente razonable y respaldado por la ciencia, la sociedad hará lo que pueda por protegerse, aunque el riesgo en realidad no exista, o sea mínimo, o no se parezca nada a lo que le han contado. La incultura científica es negocio para unos pocos.
Así se venden titulares, libros y cursos. También sistemas de protección, productos naturales y terapias alternativas para curar enfermedades a las que la ciencia otorga un origen psicosomático, como la hipersensibilidad electromagnética o la sensibilidad química múltiple. A veces las alertas llegan de unas organizaciones y las soluciones de otras; otras veces el círculo entero pertenece a la misma organización. Es el caso de la Fundación para la Salud Geoambiental, la Fundación Vivo Sano y el grupo Silversalud. Los tres comparten fundadores, administradores y sede. Las dos primeras llevan a cabo campañas de información y divulgación sobre el peligro de las ondas electromagnéticas y productos químicos varios, así como sobre modelos de vida más saludables; el último está formado por varios negocios dedicados a la comercialización de remedios naturales y terapias alternativas.
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