EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Barcelona
La revolución de internet ha concentrado en pocas manos la mayor plataforma comunicativa de todos los tiempos. Alrededor de 500 sitios o emisores de información concentran más de la mitad de todas las visitas a sitios web que se realizan en el mundo entero. Y esas son solo el 0,003% de todas las páginas web que existen en la actualidad. Ese fenómeno es una muestra del éxito y popularidad de algunas páginas, pero también del imparable proceso de homogeneización cultural que se ha acelerado en los primeros años del siglo XXI.
Según los datos de Alexa.com, compañía dedicada a proporcionar información sobre la web y cuyos datos son actualizados diariamente, las tres primeras webs de la red son Google, Facebook y Youtube, una muestra clara de por donde van las macrotendencias de internet. Les siguen, por orden, Yahoo, buscador; Windows Live, buscador de Windows; Baidu.com, buscador chino; Wikipedia, enciclopedia de los usuarios; Blogger, que acoge la mayoría de los blogs o agendas públicas personales; QQ, buscador chino; Twitter, red social de mensajes cortos.
Google, líder indiscutible
Google es en la actualidad y con diferencia la página web más visitada de todo el mundo. Con una pantalla de bienvenida simple, está especializada en la búsqueda de información en internet. De las técnicas de búsqueda, Google recibe una de cada cuatro visitas en la web de todo el planeta, la multinacional estadounidense ha desarrollado una gallina de los huevos de oro con múltiples cabezas, ha puesto orden en el caos y atrae por ello la mayor parte del pastel publicitario.
El motor de búsqueda original de Google fue el resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford). La compañía fue creada en 1998 y pronto desbancó a otros motores de búsqueda utilizados en ese momento por su mayor rapidez. El gran interés de Google como empresa ha sido su capacidad increíble de diversificación y visión de mercado, que le ha llevado a ser el principal proveedor de productos allí donde ha decidido apostar, siempre con el apoyo de su negocio de buscador (asociado a una posición casi monopolista de la publicidad masiva en internet). Froogle, Google Desktop Search, Gmail, Google Earth, Google Talk, el PC de los 100 dólares, los móviles...
El próximo reto
El próximo reto es consolidarse como líder en aplicaciones de nube o alojadas en la red dirigidas a la productividad personal, ya desarrolladas pero de presencia relativamente baja entre los usuarios, pero también las emisiones de televisión en internet. En este campo ha empezado a tener más dificultades. Tres de las mayores cadenas de televisión de Estados Unidos, ABC, CBS y NBC, han bloqueado los contenidos que hasta ahora estaban disponibles en este servicio porque no están de acuerdo con el modelo de negocio. El pastel publicitario está en el ojo del huracán.
El segundo protagonista del ranking mundial de internet es Facebook. Pese a los agoreros que pronosticaban que las redes sociales podían ser una moda pasajera, lo cierto es que se han consolidado como impulsores de las relaciones sociales en la web. Existen otros competidores, pero Facebook es el líder indiscutible. Nacida la web de la mano del estudiante de Harvard Mak Zuckerberg, como un lugar en el que los universitarios podían estar al tanto de la vida de sus amigos, Facebook es la red social más popular con más de 500 millones de usuarios y unos 200 millones de visitas al mes.
Web 2.0
Facebook es un ejemplo de lo que ha venido a llamarse la web 2.0, término que se refiere a sitios Web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios. Es cierto que en las redes sociales solo el 5% o 10% de los usuarios son muy activos, con conexiones diarias, pero la compañía que gestiona esos datos tiene a su disposición una herramienta de márketing de cuyas posibilidades todavía queda mucho por explorar.
Precisamente en esa línea enmarcada en la web 2.0 aparece el tercer sitio de internet en la lista. Youtube se ha convertido en el nuevo estandarte del mundo audiovisual, compartir vídeos, compartir tendencias, ocio individual de masas. La mayor base de datos mundial de vídeos, empleada tanto por los usuarios como por las empresas. Resulta impensable actualmente que un grupo de música, por ejemplo, no incluya alguno de sus vídeos en Youtube si pretende darse a conocer. El proceso de concentración de la información en internet es tan potente, que no figurar en un buscador como Google, o en un proveedor de vídeos como Youtube es sinónimo de no ser importante, de no existir.
FUENTE :http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20101023/solo-500-webs-concentran-mas-mitad-las-visitas-los-internautas/553577.shtml