Estados Unidos aprobó la venta de equipos de comunicación y servicios de Internet directamente a ciudadanos iraníes con el objetivo de que logren evitar las restricciones del Gobierno de Irán.
El Departamento del Tesoro autorizó la exportación de ciertos servicios, 'software' y 'hardware' para comunicaciones personales ahora que existen mayores restricciones para el acceso a la información en Irán, pero mantuvo la prohibición para la venta de dicho equipamiento al Gobierno iraní.
"Esta licencia permite que personas estadounidenses ofrezcan al pueblo iraní equipamiento más seguro y más sofisticado para comunicarse entre sí y con el resto del mundo", indicó el organismo.
Las redes sociales desempeñaron un papel importante en las protestas desatadas a raíz de las disputadas elecciones presidenciales de Irán 2009, y gracias a ellas la oposición, el llamado 'Movimiento Verde', pudo captar la atención mundial hacia su causa. De hecho, de alguna manera inspiraron a las revueltas de la Primavera Árabe de 2011.
El Gobierno de EEUU bajó por primera vez algunas restricciones de la tecnología después de las elecciones en 2010, lo que permitió a las empresas estadounidenses exportar a Irán algún 'software' básico y ciertos servicios gratuitos de Internet, tales como chat y correo electrónico.
Por otro lado, Washington dio luz verde a nuevas sanciones por abuso a los derechos humanos contra, entre otros, censores del Comité para Determinar Instancias de Contenido Criminal y contra Asghar Mir Hejazu, vicejefe de gabinete del líder supremo.
Las sanciones prohíben a los estadounidenses hacer negocios con los afectados y congela cualquier bien que tengan en bancos norteamericanos.
El Departamento de Estados también estableció restricciones de visa a 60 funcionarios gubernamentales por presunto abuso de los derechos humanos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/31/navegante/1369979261.html